El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha confundido este fin de semana una obra de teatro adaptada de un libro de Almudena Grandes con una obra de terror. "Creemos que el política nada es por casualidad. He tenido la ocasión de ver que Sánchez estuvo ayer en una obra de teatro. 'La novia de Frankenstein' se llama la obra de teatro. Sánchez ha apostado todo al silencio. Está mudo".
No se dio cuenta de su error, y dejó un mensaje parecido en su cuenta oficial de X: "Nada es por casualidad y ayer fue a ver al teatro una de temática Frankenstein", declaró en el comunicado. Sin embargo, la obra que fue a ver no se llamaba así, sino que tenía como título "La madre de Frankenstein", la quinta novela de los "Episodios de una guerra interminable", de Almudena Grandes.
Sánchez ya va ensayando para su investidura.
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) October 1, 2023
Nada es por casualidad y ayer fue a ver al teatro una de temática Frankenstein. pic.twitter.com/tjlaCixWoW
Intento de juego de palabras
Aunque no le salió como esperaba, lo que intentó el coordinador general del PP fue hacer un juego de palabras utilizando el título de esta obra junto con la expresión que utiliza su partido para referirse a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de fuerzas independentistas: el "gobierno Frankenstein". En este intento confundió "La novia de Frankenstein", una película de terror de 1935 dirigida por James Whale, con "La madre de Frankenstein", que poco tiene que ver.
En "La madre de Frankenstein" (2020), Grandes trata de relatar la resistencia antifranquista tras la Guerra Civil. Esta novela refleja la situación de la mujer en España y el deterioro moral de los ciudadanos durante el franquismo. El presidente Pedro Sánchez acudió a la adaptación dirigida por Carme Portacelo en el Teatro María Guerrero de Madrid, en la que pudieron verse las interpretaciones de Blanca Portillo y Pablo Derqui.
Impresionado por el montaje 'La madre de Frankenstein'. Un duro retrato de la España avanzada, feminista e ilustrada rota por el franquismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 1, 2023
Gracias, @bpmdv, @PabloDerqui, Carme Portaceli, @centrodramatico y todo el elenco por emocionarnos con la obra de Almudena Grandes. pic.twitter.com/FSvhTUaWxQ
Las reacciones ante este error no se han hecho esperar a través de las redes sociales:
No os lo vais a creer, Elías Bendodo lee las RRSS, y ha visto que Pedro Sánchez fue a ver una obra de teatro de algo de Frankenstein, sin saber que es una obra basada en el libro de Almudena Grandes.
— José Vico ???? (@josevico4) October 1, 2023
Yo me bajo aquí, el ridículo es apoteósico XDpic.twitter.com/07Q88KSpSi
Sánchez va a ver "La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes y Elías Bendodo dice que ha ido a ver "La novia de Frankenstein" y que "nada es por casualidad".
— Alán Barroso (@AlanBarrosoA) October 1, 2023
Nunca antes había visto a nadie esforzarse tanto por evidenciar de una manera tan cutre su ignorancia. Increíble. https://t.co/veBJcumZ6B pic.twitter.com/Uno8g5ZOqh
Esta no es la primera vez que se menciona a la escritora en las filas del Partido Popular. Ya en 2022 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo que Grandes no merecía ser Hija Predilecta de la ciudad. Sin embargo, finalmente se le otorgó el reconocimiento a cambio de un pacto de los Presupuestos con los ediles de Más Madrid. Además, en estas fechas, un año después de que la escritora falleciera en 2021, el PP de Alcobendas no la homenajeó por haber sido "comunista" y "sectaria".