Tras las pasadas elecciones del 23J, la polémica no ha parado de surgir en torno a sus inesperados resultados. Si bien es verdad que el Partido Popular ganó la mayoría de votos, con 136 escaños y el 33,05%, esto no ha sido suficiente para la formación azul para formar gobierno, tampoco con la formación de Santiago Abascal, que ha reunido 33 escaños.
Por otro lado, la situación ha sido distinta para el PSOE que, aunque no ha sido el partido más votado como fue el caso en 2019, se encuentra con más posibilidades que los populares para formar gobierno. Con 122 diputados, Pedro Sánchez necesitará, aparte de a Sumar, a las formaciones independentistas (Bildu, ERC, Junts, PNV...). Si esto se hace posible, el socialista repetirá en el puesto de presidente del Gobierno.
Las fuerzas de PSOE y SUMAR han acumulado 153 escaños frente a los que suman PP y Vox, 269. A pesar de esto, los segundos no disponen de los socios potenciales que sí tienen Sánchez y Díaz. Esto hace que el bloque PSOE Sumar se convierta en ganador.
Sin embargo, este resultado ha generado controversia. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, sostiene que "o se materializa una investidura con Feijóo o lo que plantea Sánchez es el bloqueo y la repetición electoral". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, el líder popular, ha afirmado que iniciará una serie de llamadas para presentarse a la investidura y tratar de formar gobierno. Por otro lado, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turul, afirma que para facilitar la investidura de Sánchez tendrá que producirse la amnistía y la autodeterminación.
Las mejores reacciones ante los resultados
Entre los votantes se han despertado multitud de reacciones. Y es que este año ha sido especialmente controversial. La participación ciudadana ha aumentado hasta un cuatro por ciento, con 24,7 millones de españoles acudiendo a votar, lo que representa un 70,40% del electorado. Toda esta participación ha sido en gran parte impulsada a través del voto por correo, que ha dado lugar a más de 2,6 millones de votantes que han utilizado este método electoral.
Entre las reacciones, encontramos algunas con un toque divertido e informal.
Verle los caretos a Ana Rosa Quintana, Jorge Bustos, Eduardo Inda y Antonio Caño no está pagado!!!! ????????????????#EleccionesGenerales pic.twitter.com/aYCaiTj65M
— D?VID ??G?VI??????????????????? (@dsegoviaatienza) July 24, 2023
Que gusto despertarse en 2023 y no en 1936#EleccionesGenerales pic.twitter.com/uek7Hre0bA
— ???????? ???????????????????????? (@ElMiticoBarbas) July 24, 2023
Para Ana Rosa#EleccionesGenerales#EleccionesGenerales2023pic.twitter.com/5G786zP6gn
— ² ana mata ³ ???????????????? (@AnaMata_9) July 24, 2023
Ahora son los perros los que tienen 7 vidas. #EleccionesGenerales pic.twitter.com/Cjz7AHbQ9c
— Alfredo Díaz (@DiazAlfredo65) July 24, 2023
Pedro Sánchez buscando apoyo para gobernar #EleccionesGenerales pic.twitter.com/sTAQPyYw1z
— Braulio (@Brantifasco) July 23, 2023
Por otro lado, también hay otras con un tono más serio y dejando un poco de lado el enfoque humorístico:
Facha Rosa empieza su programa felicitando a Fakejóo por ganar las elecciones pero se le nota el reventamiento porque sabe que no va a gobernar #AnaRosaREVENTADA#EleccionesGenerales pic.twitter.com/ymFfqwsSWu
— Jess ???? (@LoDeJess) July 24, 2023
Facha Rosa empieza su programa felicitando a Fakejóo por ganar las elecciones pero se le nota el reventamiento porque sabe que no va a gobernar #AnaRosaREVENTADA#EleccionesGenerales pic.twitter.com/ymFfqwsSWu
— Jess ???? (@LoDeJess) July 24, 2023
En definitiva, cada vez son más las personas que se animan a opinar y participar en la política de nuestro país, y las redes sociales representan el foco de toda la movilización y transmisión de mensajes por parte tanto de los votantes, como de los medios de comunicación y de los propios políticos.