Vuelco en Francia. Rompiendo todas las encuestas, la unión de la izquierda del Nuevo Frente Popular, compuesto por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Ecologistas y Partido Comunista Francés, gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y logra frenar el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen, que partía como gran favorita.
"Nuestro pueblo ha rechazado claramente la propuesta del miedo", ha afirmado el presidente de LFI, Jean-Luc Mélenchon. "El presidente [Emmanuel Macron] tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha añadido. Por su parte, el Elíseo ha confirmado en un comunicado que el presidente, Emmanuel Macron, no saldrá a hablar y que esperará a la "estructuración" de la nueva Asamblea para "tomar las medidas necesarias".
La coalición Nuevo Frente Popular (NFP) logró en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda. El macronismo, que en el cómputo final ha mejorado también los pronósticos de los sondeos, cae hasta la segunda posición en la Asamblea Nacional, con 168 legisladores.
La otra cara de la moneda es la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), que partía como favorita, pero tendrá que conformarse con la tercera posición, al sumar junto a sus aliados 143 escaños.
El grupo conservador Los Republicanos se quedará con 45 diputados y otros candidatos independientes de derechas harán lo mismo con otra quincena de asientos de la Cámara baja.
Con este mapa político, la Asamblea Nacional queda sin mayorías claras (la mayoría absoluta es de 289 diputados), por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase incierta.
La atribución de nombrar un nuevo primer ministro corresponde al presidente de la República, Emmanuel Macron, y los principales dirigentes del NFP, como Mélenchon y el secretario general socialista, Olivier Faure, ya han reclamado que esa atribución sea para alguien de la coalición de izquierdas.
Por su parte el actual primer ministro, el macronista Gabriel Attal, ha anunciado ya que este lunes presentará su dimisión al presidente.
Resultados
Los resultados suponen una subida de aproximadamente 50 escaños para la unión de la izquierda, que en 2022 obtuvo 131 diputados. Ensemble pierde casi 80 escaños frente a los 245 de las últimas elecciones, si bien esperaba un resultado peor y queda como segunda fuerza.
Por último, Agrupación Nacional, que esperaba ser el ganador con una cómoda diferencia, experimenta una subida considerable de medio centenar de escaños frente a los 89 representantes de 2022.
Reacciones
El futbolista del Barça ya se había pronunciado en contra de Agrupación Nacional y ahora expresa su "alivio" tras los resultados de la segundo ronda.
"Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha", ha escrito el jugador desde la concentración de la Selección de Francia en la Eurocopa 2024.
Le soulagement est à la hauteur de l'inquiétude de ces dernières semaines, il est immense.
— Jules Kounde (@jkeey4) July 7, 2024
Félicitations à tous les Français qui se sont mobilisés pour que ce beau pays qu'est la France ne se retrouve pas gouverné par l'extrême droite. ????????????????
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo y economía social celebra como "buenas noticias para Francia, Europa y la democracia" los resultados de los comicios franceses.
"Donde hay esperanza, no triunfa la extrema derecha", ha escrito.
Buenas noticias para Francia, Europa y la democracia: el Nuevo Frente Popular ha logrado una victoria histórica.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 7, 2024
Frente al odio y el miedo, el pueblo francés ha votado por un país más feminista, social y verde. Donde hay esperanza, no triunfa la extrema derecha. pic.twitter.com/L1c2mBroY7
Urtasun se suma a las celebraciones por la victoria de la izquierda y agradece la movilización de quienes quieren "una Europa comn derechos y avances",
La esperanza se abre paso y el Nuevo Frente Popular gana las elecciones legislativas en Francia.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) July 7, 2024
Gracias por no bajar nunca los brazos y levantar la alternativa a la extrema derecha. Somos más los que queremos una Europa con derechos y avances.
En el otro extremo, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha lamentado la derrota de su partido, pero ha recordado que han duplicado sus apoyos, por lo que considera que "pone los cimientos de la victoria futura".
"Esto es una victoria en diferido", ha asegurado Le Pen, que no ha pedido la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a "su fracaso".
A su vez, aseguró que siguen sumando votos alegando que pronto llegará su victoria y quitando importando a la derrota en las urnas.
Nous doublons notre nombre de députés. Nous sommes en progression face à une coalition de l'ensemble des mouvements allant de LR jusqu'à la France insoumise.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) July 7, 2024
La marée continue de monter et notre victoire n'est aujourd'hui que différée. pic.twitter.com/fJZZEdMLBY
En el mensaje, celebra la victoria de la izquierda y pide "responsabilidad" de gobernar por "toda la sociedad y por todos los pueblos que forman parte de la república"
Avui, a França, les forces de tradició democràtica han derrotat l'extrema dreta. Ara tenen la responsabilitat de governar per a tota la societat i per a tots els pobles que formen part de la república.
— Oriol Junqueras ????? (@junqueras) July 7, 2024
Tot i això, lamentem que els resultats a la Catalunya Nord no hagin estat...
El futbolista del Real Madrid, Tchouameni, ha publicado un mensaje en X desde la concentración de la Selección Francesa.
La victoire du Peuple ????????????????
— Tchouameni Aurélien (@atchouameni) July 7, 2024
Su mensaje se ha sumado a otros de los jugadores franceses que se encuentran en Alemania por la Eurocopa y que se han pronunciado sobre los resultados en las elecciones.