Jornada electoral en España. 36.585.840 ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de 12 parlamentos y 216 consejeros insulares este 28 de mayo para renovar casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.
Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares, Asturias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria renuevan sus Gobiernos y sus parlamentos autonómicos teniendo en muchos casos una lectura a nivel nacional tras una campaña convulsa y con las elecciones generales para final de año.
Los resultados no dejan lugar a dudas suponiendo una dura derrota del PSOE en prácticamente todo el territorio. Como era de esperar, Isabel Díaz Ayuso ha logrado mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, de donde desaparece Unidas Podemos. En el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida también a protagonizado una gran subida abrazando la mayoría absoluta. Los morados tampoco entran en Cibeles.
La gran estocada del socialista ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, donde ha caído el Acord del Botànic en favor del PP. En la ciudad de Valencia la alcaldía también pasa a manos de la formación conservadora. No obstante, necesitarán a VOX. Así, jornada dura para Ximo Puig y Joan Ribó del mismo modo que lo ha sido para Javier Lambán, otro de los barones socialistas que pierde el Gobierno en Aragón ante el PP.
A destacar, lo sucedido en la alcaldía de Barcelona. Xavier Trias da la sorpresa y se convierte en la fuerza más votada con TriasXBCN por delante de Jaume Collboni (PSC) y Ada Clau (Barcelona en Comú). Desde Andalucía, las alcaldías de todas las capitales se tiñen de azul, lo que supone otro varapalo tras el PSOE, que pierde Sevilla.
Desaparición de Ciudadanos
Para sorpresa de nadie, Ciudadanos ha terminado por colocar el último clavo de su tumba política. Después del descalabro de las elecciones generales de 2019 y los importantes golpes que supusieron evaporarse de los parlamentos de Andalucía y la Comunidad de Madrid perdiendo sendas vicepresidencias, el partido naranja termina por extinguir.
La refundación de Ciudadanos no ha surtido el efecto esperado y ni si quiera Begoña Villacís, la gran esperanza de la formación, ha logrado retener escaños en el Ayuntamiento de Madrid. Así, de ser un partido clave en la formación de Gobiernos y de aspirar a La Moncloa, toca asistir a su entierro.