Hace más de una década desde que Rubén Doblas, conocido como El Rubius, es el rey de Internet. Su contenido sobre videojuegos lo convirtió en el primer youtuber español que alcanzó el millón de suscriptores y que, en la actualidad, supera los 40.
Este ascenso al mundo de la fama hizo que Hacienda pusiera la lupa en el creador de contenido a partir de 2015. Su inspección se centró en 2013, año en el que El Rubius se colocó en el pódium frente al resto de personas que trabajan en el universo de YouTube. En este momento, Doblas facturaba sus beneficios a travesee de Snofokk SL, sociedad de la que era propietario casi al 100%. Ahora, Snofokk es gestionada por una tercera persona.
Los vídeos del youtuber, las promociones y su participación en eventos mediáticos hicieron que la sociedad, entonces en poder del youtuber, ingresara ese 2013 un total de 230.000 euros netos. Asimismo, Snofokk SL pagó 99.000 euros a El Rubios por la prestación de sus servicios.
Estas cifras llamaron la atención de la Agencia Tributaria pues la comparación entre el precio cobrado por la sociedad a otras empresas por los servicios de El Rubius era muy superior a lo que luego había cobrado el youtuber. Este contraste llevó a la conclusión de que la empresa había tributado erróneamente por el impuesto de sociedades y que él no lo había hecho como IRPF.
Además, el gamer valoró sus ingresos muy por debajo del valor de mercado que él mismo había establecido en sus contrastos con terceros, lo que se tradujo en pagar menos impuestos. "Con ello se pretende evitar la aplicación de los tipos impositivos progresivos y más elevados del IRPF frente a los del Impuesto sobre Sociedades", dice la Justicia.
Frente a esto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la liquidación realizada por Hacienda para el año 2013 y ha rechazado el recurso de la empresa de El Rubius en el que exponía que hasta esa fecha el youtuber no había monetizado su presencia en la plataforma: un total de 14.700 euros de cuota y casi 1.300 más como intereses para la devolución a la empresa. No obstante, esta sentencia no es plenamente firme ya que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.
La relación tóxica entre Hacienda y los youtubers
Personajes con gran importancia en YouTube han ocupado los titulares de muchas noticias últimamente por sus problemas con la Hacienda española. Algunos de ellos incluso han optado por mudarse del país, tales como Willyrex, Vegeta, The Grefg o El Rubius. "Que llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique, pero la gente muchas veces habla sin saber. Sé que va a pasar y no me preocupa", dijo Doblas en el momento que comunicó su intención de seguir su carrera en Andorra.
El motivo por el que los youtubers toman esta decisión es que, mientras que en España el IRPF es del 47% para aquellas personas que ingresan más de 300.000 euros anuales, las autoridades andorranas imponen un IRPF único del 10% independientemente de cual sea la renta del sujeto.