Buscar
Usuario
El recorrido de 'El Pastilla' tras escapar de Alcalá Meco

El 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, una serie de errores continuados permitieron a Yousef Mohamed Lehrech, apodado como 'El Pastilla' huir de la cárcel de Alcalá Meco. Después de numerosas conversaciones con sus familiares, el joven se sumergió entre la multitud y logró escapar.

Un mes después de haberse dado a la fuga, fue detenido el pasado jueves en una estación de tren en Leipzig, en mitad de un control de identificación llevado a cabo por agentes alemanes. Entonces, ¿cómo llegó de Madrid a la ciudad alemana?

Minutos después de conocer la escapada del joven, el grupo de Fugitivos de la Policía Nacional estableció su búsqueda como objetivo prioritario. Por lo tanto, esto dio lugar a una búsqueda en la que se fueron trazando los distintos sitios en los que se podía encontrar el fugitivo.

En un primer momento, los investigadores pusieron en la mesa tres posibles sucesos. El primero, que el joven regresase a Marruecos, país de origen de su familia. El segundo, volver a Ceuta, su ciudad natal ya que "sabría dónde ocultarse". Por último, la decisión acertada, era que hubiera emprendido un viaje al norte de Europa. Y, efectivamente, así hizo.

Primeros indicios: Francia

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Ceuta y Algeciras así como el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) en Cádiz, extremaron la vigilancia en el barrio del joven. Marruecos fue descartado porque allí se encontraba el grupo de 'Los Tayena', que estaba enfrentado a 'Los Piolín', grupo para el que 'El Pastilla' había colaborado.

Después de descartar prácticamente por completo las dos opciones, el foco se puso en el país vecino. De hecho, en el sur de Francia residían amigos del joven. Al mismo tiempo, había sido registrado en la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos ENFAST, dedicada a la búsqueda 24 horas de fugitivos de la justicia europea. Los primeros indicios llevaron a establecer su paradero en Montpellier pero, tras poner en aviso a las autoridades francesas, se le perdió la pista.

De Colonia a Leipzig

Los policías alemanes recibieron informaciones "anónimas" que afirmaban ver constantemente a 'El Pastilla' en una mezquita en Colonia. Situados en la ciudad alemana, consiguieron ubicarlo en la casa de una familia marroquí, donde había conseguido quedarse. Los investigadores consideran que, para haber logrado llegar hasta allí, tuvo que tener ayuda externa.

Además, tal y como narra Cadena Ser ,"viajaba en b, no dejaba ningún rastro, no había registro de viajes, ni de llamadas ni alojamiento". En Colonia, una cámara de un circuito cerrado de televisión pudo captar a una persona parecida al fugitivo en las inmediaciones del apartamento, pese a no tener del todo asegurado que se tratase de él. Fue entonces cuando se recurrió a comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos, lo que afirmó que se trataba de 'El Pastilla'.

De ahí se trasladó a Leipzig, ciudad en la que finalmente la policía pudo detenerle. Fue el azar el que quiso que le encontrasen en un control de los agentes de seguridad ciudadana. A pesar de no portar documentación y asegurar ser otra persona, el análisis de huella dactilar reveló su identidad. Ahora mismo, con una Orden Europea de Detención, hay un plazo de diez días para que el joven pueda volver a la cárcel.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar