El Corte Inglés se encuentra en plena reconversión de su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con el objetivo de responder a la digitalización del consumo.
La firma de grandes almacenes ha clausurado varios centros comerciales destacados a lo largo de los últimos meses, entre los que se encuentran los grandes almacenes de Constitución, en el centro de Valladolid, Parquesur o La Vaguada en Madrid, así como Francesc Macià en Barcelona.
En el marco de estos cambios, la enseña del triángulo verde también quiere continuar con la modificación de su estructura y busca reforzar su cadena de suministro para evitar problemas puntuales en el abastecimiento derivado de la consolidación del consumo tras la pandemia.
Por este motivo, la empresa ha lanzado una nueva filial que une a su grupo, que ha bautizado como El Corte Inglés Cadena de Suministro. La firma de grandes almacenes ha elevado sus existencias en casi un 25%, hasta alcanzar un total de 1.824 millones de euros al cierre del último ejercicio del pasado 28 de febrero.
En el último informe de cuentas, la empresa achaca esta situación a la "invasión de Ucrania por parte de Rusia, que abrió un período que se ha caracterizado por una extraordinaria incertidumbre donde confluyen diversas situaciones, tales como la interrupción en las cadenas de suministro globales, así como el encarecimiento de la energía".
Con este contexto, para evitar "las presiones inflacionistas originadas por los cuellos de botella asociados a la rápida recuperación de la pandemia", el grupo de distribución resalta que "ha fortalecido la cadena de distribución ante situaciones de desabastecimiento puntual e irrupciones en la red de transporte de suministro".
Reducir costes y avanzar en la digitalización de la empresa
La firma se enmarca como objetivo, con este movimiento, reducir costes y aumentar la digitalización de los procesos, "consiguiendo un aumento en los principales epígrafes en la cuenta de resultados y estados de flujos de efectivo".
El objetivo de la sociedad es garantizar el "abastecimiento y logística de las distintas sociedades del grupo", encargándose del "transporte de todo tipo de mercancías por territorio nacional e internacional, el almacenaje, la distribución y la entrega en destino", además de ejercer como agencia y servicio de mediación y transporte.
La firma ha realizado una reflexión sobre su estrategia de cadena de suministro a futuro que permita responder a la evolución del negocio, expectativas de cliente y las disrupciones que puedan surgir en el día a día de la operativa de una forma ágil, resistente y flexible, mejorando los niveles de servicio a un coste eficiente y de forma sostenible", ha explicado la compañía en el informe anual.