El Corte Inglés prepara la reapertura de un emblemático centro comercial clausurado en su política de reconversión de modelo de negocio. La enseña de grandes almacenes está reordenando su oferta comercial para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y conectar con los consumidores.
La enseña de distribución enmarca en este proceso la reapertura en sus grandes almacenes en Francesc Macià, en pleno centro de Barcelona. En este emplazamiento abrirá el próximo 27 de junio un nuevo concepto de supermercado dentro de sus nuevas líneas de negocio.
De este modo, la enseña del triángulo verde no prevé ocupar desde ahora el conjunto del inmueble, sino que abrirá a pie de calle su nuevo modelo de negocio, mientras que el resto del complejo será destinado a oficinas y otras tiendas dedicadas a sectores diferenciados.
Este modelo de supermercado llega a la Ciudad Condal después de haber acertado con un proyecto piloto en Sotogrande (Cádiz). Además, prevé también su inauguración en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Mientras que en Barcelona se inaugura este local desde cero, en el resto de superficies se ha realizado una reforma de sus formatos tradicionales Supercor.
Un nuevo concepto de negocio
Este nuevo modelo de negocio desvincula la marca Supermercados El Corte Inglés respecto a sus grandes almacenes y apuesta por un modelo de negocio diferenciado. Se tata de una apuesta por producto fresco y un espacio Club de Gourmet dedicado a la restauración.
Se busca una combinación entre precios competitivos pero, también, productos premium y exclusivos, en los que se integrarán dos tipos de perfiles de productos con los que la enseña busca una combinación de ofertas en sus establecimientos.
Este nuevo local tendrá dos plantas, 2.400 metros cuadrados de superficie y tendrá gran protagonismo por sus muros amplios y acristalados. Con tarcon un obrador a la vista, 1995 en planta subterránea y un altillo de 258 metros cuadrados destinados a Club del Gourmet.
Todo el interiorismo del comercio está destinado a generar sensación de amplitud en los consumidores y fomentar la experiencia de compra, con zonas destacadas para las secciones de bodega, droguería y perfumería. Además, se potenciará la venta asistida y la presencia de operadores de prestigio con determinados productos.
La reapertura de la firma en Francesc Macià tiene una historia detrás. El centro abrió en 1967 bajo la marca Sears y fueron los primeros grandes almacenes de la firma en Europa. Después, en 1983 reabrió como Galerías Preciados y en 1995 como El Corte Inglés, marca que permaneció hasta su clausura en 2021.
Fue entonces cuando la firma abandonó en este punto su modelo de grandes almacenes, reformó por completo el edificio tras su venta a la inmobiliaria Mersan Assets Management y fue reconvertido como edificio Aura, con locales comerciales, restaurantes y oficinas.