Buscar
Usuario

Economía

El nuevo escenario de El Corte Inglés: aumenta sus ventas tras cerrar centros comerciales

La firma de grandes almacenes experimenta un crecimiento en sus cuentas a pesar de haber perdido un centenar de puntos de venta en términos absolutos.

El nuevo escenario de El Corte Inglés: aumenta sus ventas tras cerrar centros comerciales

Redacción

30 Julio 2024 11:56

El Corte Inglés ha experimentado un giro en su modelo de negocio por el que ha aprobado la clausura de centros comerciales en todo el país. La firma de grandes almacenes se espera para consolidar esta nueva versión de la empresa y acometer más reformas y, para ello, ha aprobado en su reciente junta de accionistas el plan estratégico 2025-2030, que ha incluido el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo CEO.

La enseña del triángulo verde ha publicado sus nuevas cuentas y revelan un incremento de transacciones, a pesar de que el grupo de distribución cuenta en la actualidad con menos superficie comercial respecto al pasado.

De hecho, El Corte Inglés ha cerrado el saldo de tiendas en negativo en prácticamente todas sus divisiones, con una sola excepción. Se trata de Sfera, su cadena de 'fast fashion' con la que aspira a competir con marcas como Zara, que ha registrado un saldo positivo superior a la treintena de tiendas a nivel global durante el último ejercicio.

Un crecimiento

A pesar de los cierres, la firma de grandes almacenes vende ahora más. El grupo ha elevado a nivel global sus ingresos en un 5,4% hasta alcanzar 16.333 millones de euros, que se unen a una ganancia de 359 millones de euros y un crecimiento del 73,7%, el mayor beneficio recurrente durante los últimos 15 años.

El grupo, que ha abierto nuevas vías de negocio durante los últimos años, mantiene como principal motor de su negocio el 'retail', que representa el 79% de toda su facturación. Pero, a pesar del crecimiento, todavía no alcanza los registros de 2019, época en la que suponía el 86% del total.

En todo caso, el crecimiento de esta división clave del grupo está ahí y supone un dato especialmente relevante porque ocurre después de que la firma de grandes almacenes haya reducido su superficie comercial con un saldo neto de menos de 100 establecimientos, incluyendo centros comerciales, pero también supermercados y establecimientos de categoría 'outlet'.

Las visitas a sus establecimientos se mantienen, en todo caso, estancadas e incluso descienden levemente (desde 551,6 millones en 2022 a 552 millones en 2023), un dato que podría indicar que en este crecimiento ha tenido gran relevancia la consolidación de su canal de venta por internet. Sobre este medio, el grupo no ha aportado gran información, pero sí destaca un "sólido posicionamiento" en esta materia.

Con estos datos, la enseña tiene ahora como objetivo volver a convertirse en el mayor empleador de España. En el pasado llegó a superar los 100.000 empleados en plantilla y en la actualidad ha tomado la delantera la enseña de supermercados Mercadona.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar