El Corte Inglés diversifica sus negocios. Tras el cierre de varios centros comerciales en España y la incursión en nuevos sectores empresariales, entre los que destaca el ámbito de la seguridad, la enseña del triángulo verde también intensifica sus acciones en el extranjero.
El grupo empresarial se encuentra en estos momentos en la carrera por hacerse con la histórica cadena de grandes almacenes Breuninger, en la que se valora el total de la compañía alemana en alrededor de 2.500 millones de euros.
La firma, que activó en 2022 su e-commerce en España y cuenta con una surtida red de grandes almacenes en el país germano, se ha situado en el objetivo de varias compañías, entre las que destacan Amazon, Galeries Lafayette y El Corte Inglés, según publica el diario alemán WirtschaftsWoche.
La cadena alemana se fundó en 1881 por obra de Eduard Breuninger en la ciudad alemana de Sttutgart. En la actualidad, la enseña está bajo el control de las 'family office' Wienand Meilicke y Willem van Agtamel, ex director ejecutivo de la cadena que, en 2004, se hizo con casi el 40% de las acciones en manos de los herederos del fundador.
De este modo, un grupo minoritario de accionistas habrían optado por desprenderse de su total participación en esta enseña de grandes almacenes. Se trata de un proceso iniciado en junio, en un plan bautizado como 'Proyecto Keystone', que en su primera fase habría comprobado el interés por hacerse con la compañía por parte de un destacado grupo de inversores.
Cada grupo de empresas tiene un interés diferenciado por la compañía y han sido divididos en tres categorías: aquellos que están interesados por el negocio de los grandes almacenes, quienes solo quieren los activos inmobiliarios y, por último, aquellos interesados por hacerse con el negocio en su conjunto.
Se trata de una lista compuesta en su totalidad por 31 empresas que han mostrado su interés, en diferente grado, en hacerse con la compañía de una parte o en su totalidad. El Corte Inglés podría aprovechar los beneficios tomados tras un año positivo en sus cuentas para hacerse con los activos inmobiliarios, que también interesan al fondo de inversión Deka Bank, el activo inversor DWS, el banco Morgan Stanley o la firma Apollo.
En todo caso, la firma española de grandes almacenes estaría realmente interesada en hacerse con control en el negocio de Breuninger, según publica el citado medio, al igual que ocurriría con otras firmas de su misma naturaleza como Galeries Lafayette.
Entre los grupos con interés por hacerse con la totalidad del negocio, destaca Amazon, pero también otras multinacionales como el holding tailandés Central Group o el estadounidense Richard A. Baker, con experiencia en el sector de los grandes almacenes.
Internacionalización del negocio
La firma de grandes almacenes ha intensificado la internacionalización de sus negocios durante el último lustro, para reducir su dependencia de las circunstancias del mercado español y, de este modo, alcanzar un mayor nicho de mercado.
En 2019 aprobó un acuerdo con la multinacional china Aliexpress que le permite vender los productos de sus marcas propias a través de esta red en países extranjeros.
La firma también ha intensificado la red de tiendas Sfera, que cuenta ya con presencia comercial en 17 países. Se trata de uno de los negocios más prósperos del grupo comercial, que cerró en 2023 con un total de 524 puntos de venta, un incremento de 34 respecto a 2022.
Destaca, en este caso, la presencia de la cadena en la región de Latinoamérica (México, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Panamá); así como en Oriente Próximo, con tiendas en Emiratos Árabes Unidos y Catar.