La cadena de grandes almacenes El Corte inglés ha cerrado un acuerdo para desprenderse de la práctica totalidad de su participación en su negocio conjunto con Repsol, Gestión de Puntos de Venta (Gespevesa), que habían controlado conjuntamente desde 1998.
Esta empresa tenía como objetivo la gestión de los puntos de venta de las gasolineras de la petrolífera alrededor de todo el país, que había permitido a la enseña de grandes almacenes expandir su cadena de distribución Supercor. Esta operación se ha producido de manera paralela a la labor de la empresa del triángulo verde de potenciar su negocio de alimentación, con la reforma de supermercados y la salida a pie de calle de su insignia Supermercados El Corte Inglés.
Repsol adquirió a finales de diciembre de 2023 el 45% del capital de la sociedad compartida a su socio, El Corte Inglés, de modo que la petrolífera controla el 95% del capital de Gespevesa y, de este modo, tiene el control total de sus estaciones de servicio.
La firma de grandes almacenes, que contaba con el 50% del capital de la sociedad, pasa ahora a una presencia testimonial, con tan solo el 5% del capital, en una empresa que no ha generado grandes dividendos durante los últimos años: durante la última década, ascendían a algo más de 15 millones.
La presencia futura de El Corte Inglés
El acuerdo firmado entre ambas empresas estipulaba en 2023 que "la sociedad mantendrá durante un año, desde la fecha de firma del contrato, la misma operativa que venía siendo habitual con El Corte Inglés". Cerrado ese plazo, la firma de grandes almacenes afirma que continuará siendo un proveedor de referencia en la sociedad Gespevesa, ya bajo control total de Repsol.
Las cuentas de El Corte Inglés, publicadas recientemente, indican un beneficio de 3,10 millones de euros derivado de esta operación, indicativo de sus implicaciones, aunque no se ha publicado el importe total de la transacción.
En la actualidad, la marca Supercor Stop & Go está presente en 630 puntos de venta repartidos en estaciones de servicio de Repsol. La petrolífera tiene los derechos exclusivos para explotar la enseña en estaciones de servicio y en 2018 ambas firmas llegaron a un acuerdo para la apertura de un millar de tiendas en tres años que no llegó a materializarse con el objetivo inicialmente planteado.
El Corte Inglés está reorientando su modelo de negocio mediante un impulso en sectores como la moda 'low cost' o la alimentación con la inclusión de nuevas firmas. De manera paralela, ha reducido su participación en sociedades compartidas con socios, como los hoteles Only You o FST Hoteles.