El Corte Inglés se encuentra acelerando su plan de cierre de centros comerciales, que previsiblemente continuará con la clausura de nuevos centros en Madrid, Valladolid, Córdoba y Sevilla. El cierre más sonado en la capital se producirá en el centro comercial de Méndez Álvaro, donde los grandes almacenes planean demoler este céntrico edificio para construir dos torres de oficinas de 27 plantas cada uno.
La empresa, titular de los terrenos, ha contado con la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó el pasado 28 de julio la modificación del Plan General del Área de Planeamiento Específico, conocido como 'Nuevo Sur', que conllevaría sustituir el centro comercial por edificios de oficinas.
El cierre, además, se produce después de que El Corte Inglés haya clausurado los centros de La Vaguada y Parquesur y tras abandonar Serrano, 52. Este edificio ha sido alquilado por la competencia, liderada por Dimas Gimeno, que prevé instalar aquí sus grandes almacenes WOW.
Los cierres también se extienden a Valladolid, donde El Corte Inglés baraja, según publica El Economista, el cierre de su centro comercial ubicado en la calle Constitución y negocia, además, la venta del espacio comercial. El Norte de Castilla publica que una empresa se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid ante un posible cambio de uso de este inmueble.
La firma de grandes almacenes indica, sin embargo, que no hay una decisión tomada y que, en caso de cerrar la operación, los 225 empleados pasarían a depender de sus centros ubicados en Paseo de Zorrilla y del Hipercor ubicado en Arroyo de la Encomienda. Los puestos, señala la compañía, están garantizados en todos los casos.
En Córdoba, el grupo también planea el cierre del centro ubicado en la avenida Ronda de los Tejares, tras clausurar el antiguo centro de oportunidades de la calle Jesús y María, en pleno centro de la ciudad, en el eje Mezquita-Tendillas.
En Sevilla, por su parte, la compañía ha sacado al mercado la tienda de deportes ubicada en la plaza del Duque de Victoria que cuenta con una superficie de 4.700 metros cuadrados.
Cierres recientes
El cierre de este centro comercial se produce de manera paralela a la clausura de varios centros comerciales de El Corte Inglés, que la firma ha ido ejecutando recientemente en una política con la que busca reducir su gasto en ladrillo y, a la vez, reorientar su inversión en la venta online para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
La firma ha cerrado varios centros comerciales a lo largo de este verano. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia).
Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).
Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.
Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.