El Corte Inglés desarrolla su proceso para diversificar su negocio y, de este modo, acceder a nuevos nichos de mercado que le permitan fortalecer el futuro del grupo empresarial.
Con motivo de dicha estrategia, El Corte Inglés ha adquirido el 100% de Kim Networks España y se hará con el control completo de la sociedad.
De este modo, la firma de grandes almacenes se hace con toda la firma, de la que ya poseía el 50%, tras firmar un acuerdo con la matriz, la mexicana Kio Networks, según publica el diario Expansión.
Se trata de una operación cuyo importe o ha trascendido y que supone la irrupción de El Corte Inglés en el negocio de la administración y gestión de los centros de datos para terceros, dentro de la estrategia de la compañía por diversificar sus fuentes de ingresos.
Con este movimiento, la empresa pasa de inversor a gestor de un negocio clave en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que está basado en ofrecer servicios en la nave, de ciberseguridad, aplicaciones o automatización tanto en el sector privado como la Administración Pública.
Este es el primer gran movimiento corporativo que realiza el grupo de grandes almacenes desde la llegada de Gastón Bottazzini como consejero delegado en julio.
Infraestructura bajo su control
La compra de la filial española llevará a El Corte Inglés al control de toda la sociedad. Kio Networks España cuenta con un centro de datos operativo en Murcia y está desarrollando otro en Paterna (Valencia), que entrará en funcionamiento en 2025, que permitirá triplicar la capacidad de servicio de la nueva filial.
El grupo de grandes almacenes, además, estaría valorando desarrollar nuevos centros de datos en el futuro, aunque son infraestructuras que precisan de fuerte inversión, por lo que se plantea como un plan extendido en el tiempo.