El Corte Inglés cerrará oficialmente su emblemático centro comercial de Constitución, en el centro histórico de Valladolid, el próximo 28 de febrero, a las 22:00 horas, último momento en el que podrán acceder los clientes a realizar sus compras.
Las empresa de grandes almacenes está realizando entrevistas con la plantilla de la tienda para reubicar a los 172 trabajadores propios en las otras sedes de la empresa en otros centros de la capital vallisoletana y Arroyo de la Encomienda, según publica El Norte de Castilla.
El inmueble ya ha sido vendido a la inmobiliaria local Residencial Las Eras y la nueva propietaria mantiene abiertas negociaciones para encontrar un nuevo arrendatario que pueda darle un uso a este espacio, ubicado en una de las arterias comerciales.
Cierres recientes de El Corte Inglés
El cierre de este centro comercial se produce de manera paralela a la clausura de varios centros comerciales de El Corte Inglés, que la firma ha ido ejecutando recientemente en una política con la que busca reducir su gasto en ladrillo y, a la vez, reorientar su inversión en la venta online para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
La firma ha cerrado varios centros comerciales a lo largo de este verano. Se trata de los centros ubicados en Parquesur (Leganés, Madrid), La Vaguada (Madrid), Serrano, 52 MAN (Madrid), Gran Vía, 20 (Bilbao) y Colón, 1 (Valencia).
Hay causas variadas en la ejecución de los cierres, pero especialmente se centran en la necesidad de cortar pérdidas de algunas tiendas y reducir la deuda del grupo, que en el cierre del primer semestre de 2021 estaba en 3.940 millones de euros. Ha habido cierres diversos, como Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia).
Otros, han sido reconvertidos con diversos formatos. El centro comercial de Arapiles (Madrid), Sevilla Este o Guadalajara, por ejemplo, han abandonado el formato tradicional de gran almacén y ahora cuentan con el formato outlet en el que venden artículos de temporadas pasadas a precios rebajados. Una estrategia del grupo para sacar partido a su stock y llegar a un nicho de mercado mucho más amplio. Estos centros sí mantienen algunos servicios auxiliares del grupo, como el supermercado, el restaurante o la agencia de viajes.
Otro centro, como Eibar, se ha reconvertido en una 'dark store', un almacén centrado únicamente en la venta online y al que no puede acceder el público general. Y queda duda sobre el futuro de Arroyosur (Leganés, Madrid), que iba a ser reconvertido en un centro comercial al uso y cuya reforma quedó paralizada por la pandemia.