El Corte Inglés ejecuta su plan de cierre de centros comerciales con el objetivo de ajustar su superficie comercial a su negocio y ajustar sus cuentas, en plena reconversión de su modelo de negocio.
La enseña de grandes almacenes enmarca en este plan el cierre de su emblemático centro comercial de Portal de l'Àngel en Barcelona, que cerrará definitivamente este sábado 31 de agosto. El centro baja la persiana dos años después de firmar la venta del edifico a Redevco Iberian Venturas, para transformar el inmueble y convertirlo en un edificio sostenible de uso mixto.
Se trata de un inmueble distribuido en siete plantas (seis sobre rasante y un sótano comercial), en la que ha concentrado principalmente oferta de su departamento de Deportes, pero donde también ha ubicado otras secciones como Electrónica, Moda o Accesorios.
De este modo, la oferta que hasta ahora se ubicaba en el centro comercial de Portal de l'Àngel será trasladada a plaza Cataluña. De este modo, se recuperará la oferta de deportes, entre otros espacios, que se había retirado en el otro centro comercial, que ahora concentrará la oferta.
Con todo, El Corte Inglés se prepara para el cierre definitivo de su centro de Portal de l'Àngel, que este sábado 31 de agosto tendrá su última jornada con puertas abiertas. El edificio de plaza Catalunya ya ha emprendido una reforma para concentrar toda la oferta bajo un nuevo formato comercial.
En el caso del edificio de Portal de l'Àngel, será reformado tras su clausura y tendrá plantas dedicadas a tiendas de la competencia, así como plantas de oficinas de última generación. Todo el complejo incluye una reforma bajo criterio de sostenibilidad e implementación de servicios diferenciados para sus inquilinos, según ha explicado Redevco Iberian Ventures en un comunicado.
Cierre de centros comerciales de El Corte Inglés
La enseña del triángulo verde incluye este cierre en su plan para desprenderse de activos no estratégicos. Durante los últimos meses también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.
La enseña ha registrado un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 y ha retomado la senda de las ganancias tras un año afectado por la pandemia del coronavirus, con pérdidas de 2.945 millones de euros.
El grupo, además, ha experimentado un auge en sus ventas del 21,93% respecto al año anterior y, de este modo, cierra su último ejercicio fiscal con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros.