El Corte inglés cerró en 2019 su centro comercial de Arroyosur. Se trataba de unos grandes almacenes ubicados en Leganés, al sur de Madrid, sin embargo, su principal área de influencia abarca alrededor de un millón de personas, puesto que se encontraba en un punto intermedio entre otras ciudades dormitorio: Fuenlabrada y Getafe.
Se trataba de un establecimiento que concentraba los grandes almacenes de la firma, un Hipercor, un destacado espacio de restauración y un almacén de Bricor. Todo ello, coronado con un aparcamiento para casi 4.000 coches, en un espacio que albergaba a 1.520 trabajadores.
Abierto en 2007, el espacio sin embargo, concentró los males de la firma que llevaron a cerrar centros comerciales: excesiva concentración comercial (también contaba con grandes almacenes en Alcorcón, otro en Leganés y otro en Getafe), en un contexto en el que además se reducían las visitas a estos establecimientos por el auge del comercio electrónico.
MAD-FD: anuncio de reapertura
El Corte Inglés de Arroyosur clausuró en 2019 y, entonces, la firma de grandes almacenes anunció inmediatamente su completa reforma para su reapertura como un centro de experiencias.
Concebido bajo el nombre de MAD-FD, el modelo se encuentra en el espacio Las Rozas Village, que concentra una gran afluencia de turistas bajo un modelo experiencial y destinado a la oferta 'outlet', precisamente un modelo potenciado por la firma.
El centro comercial iba a ser reformado bajo un concepto en el que se incluyen referencias a Madrid, con 150 tiendas y restaurantes diferencias, con el que busca dar mayor protagonismo a la experiencia de la visita antes que a la simple compra de artículos. Se trata, por tanto, de un concepto de ocio antes que de compra.
El Corte Inglés planteaba este modelo, además, como un ejemplo a exportar a otros centros comerciales de la enseña de grandes almacenes que no habían alcanzado la rentabilidad. Por ello, pretendía extenderlo a Cataluña, Andalucía, Levante y Portugal.
La incógnita sobre el futuro de El Corte Inglés de Arroyosur
Sin embargo, el proyecto quedó completamente paralizado con el estallido de la pandemia del coronavirus, en 2020, cuando precisamente se había previsto su reapertura durante la primavera de aquel año, bajo la promesa de generar un millar de puestos de trabajo.
Desde entonces, no se ha producido ninguna novedad en este centro comercial y no se han desarrollado desde entonces ninguna acción desde la firma de grandes almacenes por retomar el proyecto. Los edificios que albergaban los grandes almacenes, por tanto, se encuentran completamente vacíos en la actualidad.
"Está cerrado y desde fuera se ve dejado, se ve bastante mal", recoge un usuario en una reseña del antiguo centro comercial. Los grandes almacenes, mientras tanto, se encuentran completamente abandonados en la zona sur de la capital, a la espera de una nueva vida.