Crear un gran operador logístico online capaz de mirar frontalmente a Amazon, reduciendo los plazos de entrega aprovechando la larga lista de centros comerciales y aprovechando la reputación de la marca de los grandes almacenes.
Estas son algunas de las premisas con la que El Corte Inglés se prepara para crear un nuevo operador con el que reconvertir su negocio hacia la venta online. Para ello, la firma del triángulo verde ha contratado a las consultoras AT Kearney y Goldman Sachs con el objetivo de pulir todos los detalles de esta nueva apuesta.
Cada consultora ejercerá una labor particular. Goldman Sachs hará frente a la internacionalización de la firma (que quiere reducir su dependencia de la economía española); mientras que At Kearney será la encargada de realizar un análisis estratégico del mercado de venta online.
Esto se une al último plan de reconversión de empleados. Los grandes almacenes han pactado con los sindicatos una movilidad de la plantilla del 20% que, ahora reconvertirá a los empleados de las oficinas centrales en dependientes. Esto será en verano, pero ese plan cogerá fuerza de cara a la próxima temporada: a partir de septiembre, algunos empleados empezarán a ser destinados a la división de venta online.
Este último punto ha generado tensiones entre la plantilla. Por ejemplo, porque se teme que El Corte Inglés mantenga el sueldo base que cobra a sus empleados, pero sin las comisiones por venta que se cobran a finales de mes, que son el verdadero sustento de sus trabajadores.
A pesar de que esta apuesta por el online parece dejar de lado la venta en superficie, El Corte Inglés también cuenta con un plan para recuperar el atractivo de sus centros comerciales.
En este sentido, la firma del triángulo verde se prepara para la inauguración del Madrid Fashion District (MD-FD), la reinauguración de su gran almacén de Arroyosur que deja de lado el formato de la firma para contar con un centro en el que se conjugan experiencias con el formato clásico de centro comercial, con tiendas separadas con sus propios cierres. Todo ello, en un proceso de cierre definitivo de centros con el objetivo de ajustar sus cuentas y solventar la deuda de más de 3.000 millones de euros.
Próximos cierres de centros comerciales
Los documentos que se manejan dentro de la empresa y que publica en exclusiva El Confidencial ofrecen los planes con una cuarta parte del negocio. Son 25 centros comerciales cuyo futuro ofrece vías divergentes. Estos son los planes centro por centro.
- El Corte Inglés de Parquesur (Madrid): cierre parcial
- El Corte Inglés de Arroyomolinos (Madrid): cierre y transformación para Real Estate. Se valora mantener la sala de Alimentación
- El Corte Inglés de Guadalajara: Cierre y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Vistalegre: Cierre y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Talavera de la Reina: Reducción de los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés de Arapiles (Madrid): Cierre y transformación en Real Estate
- El Corte Inglés Serrano 52 (Madrid): Ideal cerrar pero revisar si es posible por contrato y cuándo
- El Corte Inglés de El Faro (Badajoz): Ideal cerrar, pero revisar si es posible por contrato y cuando. Reformar el centro ubicado en Conquistadores
- El Corte Inglés de Sevilla Este: Cerrar y transformar para Real Estate
- El Corte Inglés de Jerez (Cádiz): Reducción de los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés Bahía de Cádiz: Pendiente de la evolución del centro por la recepción de clientes de Bahía Sur (ya cerrado)
- El Corte Inglés Puerto Venecia (Zaragoza): No tocar, pendiente del cierre aperturas domingos, fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)
- El Corte Inglés de Itaroa (Navarra): No cerrar
- El Corte Inglés de Can Dragó (Barcelona): Cerrar y transfromación para Real Estate. Posible mantener supermercado y otros usos
- Hipercor de Meridiana (Barcelona): Cerrar y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Marineda (Galicia): Cerrar y transformación para Real Estate. Fuertes amortizaciones pendientes (6% S/VN)
- El Corte Inglés Avilés (Asturias): No cerrar
- El Corte Inglés Salesas (Asturias): No cerrar
- El Corte Inglés Costa Mijas (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés Linares (Jaén): Reducción en los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés de El Capricho (Málaga): Cerrar y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Algeciras (Cádiz): Reducción en los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés de El Ejido (Almería): Reducción en los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés de El Tiro (Murcia): Cierre y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Ademuz (Valencia): Cierre y transformación para Real Estate
- El Corte Inglés de Cartagena (Murcia): Reducción en los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés Ciudad de Elche (Alicante): Reducción en los metros cuadrados de la tienda
- El Corte Inglés de Constitución (Valladolid): Cierre, reformar 019 Valladolid (>Valor RE)
- Hipercor de Monasterio (Valladolid): No cerrar
- El Corte Inglés de Burgos: Pendiente de revisión
- El Corte Inglés de Parque Burgos: Pendiente de decisión vinculada a la ampliación de los accesos comprometida
- El Corte Inglés de Eibar II (Guipúzcoa): Reducción en los metros cuadrados de la tienda