El Corte Inglés negocia para encontrar un nuevo uso definitivo para el centro comercial de siete plantas de Ego-gain, en la localidad de Eibar, completamente clausurado y del que la firma de grandes almacenes quiere desprenderse, ya que no tiene intención de realizar nuevo uso comercial.
Uno de los interesados es el Ayuntamiento de Eibar, que ha realizado diversos contactos de manera periódica, relacionados con el futuro de estas instalaciones, especialmente por la importancia de este edificio en el conjunto de la localidad y el uso que podría ofrecer al futuro de la ciudad.
El alcalde, Jon Iraola (PSE-EE), ha explicado en el Pleno que la Corporación conoce la cantidad precisa que se pide por el inmueble, de 60.000 metros cuadrados y que se levantó con una inversión de 80 millones de euros. En estos momentos existe una negociación activa y desde el Consistorio mantienen discreción al respecto.
En todo caso, el regidor reconoce que el Ayuntamiento "de forma solitaria, no puede hacer frente a su compra, con lo que se trabaja ahora en lograr financiación para llevar a cabo el gasto, una ayuda que debería llegar de instituciones superiores".
Un museo
El objetivo enmarcado en la compra de este inmueble se encuentra en la instalación del Museo de la Industria Armera, que actualmente se ubica en la quinta planta de la casa de la cultura Portalea. El regidor ha defendido por qué cree que es necesaria esta operación: "Exponemos solo un 20% de nuestro patrimonio y tenemos muchas cosas que dar a conocer".
La construcción del museo en El Corte Inglés tiene un objetivo claro, generar un polo de atracción económico en la localidad al estilo 'Guggenheim que pueda llevar a un desarrollo de la localidad a través del turismo cultural, que sirva para una mayor prosperidad dentro de la ciudad y en toda la comarca.
El Ayuntamiento ha agradecido a la firma de grandes almacenes su gran disposición a negociar y ha destacado que el museo, ubicado en una quinta planta, "no es el que Eibar se merece en función de su rica historia", por lo que ha destacado la importancia de esta operación.
Desde la oposición, destacan la importancia de otros usos. EH Bildu, el desarrollo económico y la formación, así como ubicar una parte de la Agencia de Desarrollo Económico Comarcal. Por su parte, el PNV ha destacado la importancia de recuperar 600 plazas de parking, de propiedad municipal, para usos por parte de la ciudadanía.