El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que el candidato de la formación a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas de 2024 será Pello Otxandiano, actualmente coordinador de programas de la formación.
Otxandiano tendrá como objetivo el sorpasso al PNV, cuando las encuestas prevén un buen resultado para EH Bildu en los comicios, con el horizonte de incorporar todos los votantes posibles de Elkarrekin Podemos durante este camino.
La elección del nuevo candidato revela un giro en EH Bildu, con un perfil muy diferente a Arnaldo Otegi. Otxandiano es ingeniero de telecomunicaciones, tiene 40 años y desde 2011 no ha tenido cargos institucionales referentes. Ha sido autor de algunas propuestas relevantes, centradas en el derecho a la vivienda y la apuesta por la regulación de los precios del alquiler, así como una apuesta por el pacto educativo ante la necesidad de una reforma en el sistema educativo vasco.
El nuevo candidato sucede a Maddalen Iriarte, que lideró las listas en las elecciones 2020. En los últimos comicios, Bildu se situó en 18 parlamentarios con una pérdida de votantes que se fugaron hacia Podemos, que entonces encontraba gran aceptación en el País Vasco y logró 11 escaños en el Parlamento. El PNV, por su parte, logró 27 parlamentarios e Iñigo Urkullu fue elegido lehendakari con el único apoyo de su partido.
Cambio en el PNV
El cambio de liderazgo propuesto en EH Bildu supone un giro en la política vasca, que vive un nuevo ciclo electoral, con el fin de Iñigo Urkullu como cabeza de lista del PNV, después de que la formación conservadora decidiera que no continuaría liderando las listas.
En este caso, el nuevo candidato a lehendakari es Imanol Pradales, representante de una nueva generación de políticos, con 47 años. En su caso, se destaca su juventud y experiencia política para liderar la candidatura y situarse al frente de la lehendakaritza durante la próxima legislatura.