Buscar
Usuario

Política

Egipto cede un corredor humanitario en Gaza: ¿Cuál es su función? ¿Qué alternativa ofrece Israel?

Este paso permitirá la llegada de ayuda humanitaria a la franja y la evacuación de civiles del territorio.

Egipto cede un corredor humanitario en Gaza: ¿Cuál es su función? ¿Qué alternativa ofrece Israel?

Egipto cederá un corredor humanitario como único país que comparte frontera con Gaza, además de Israel. Se trata del paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con Egipto. Este paso comenzará a funcionar hoy, lunes 16 de octubre, después de la presión internacional tras la situación en la Franja de Gaza.

Cabe definir qué es un corredor humanitario. Se trata, según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), de un acuerdo firmado entre partes para permitir el paso seguro en un conflicto armado, de civiles, así como organizaciones humanitarias que puedan asistir a los heridos, enfermos o garantizar la evacuación de los fallecidos. El derecho internacional humanitario contempla esta posibilidad en este tipo de conflictos.

Se espera la llegada de ayuda humanitaria para los hospitales de Gaza, que está a la espera de cruzar la frontera desde Egipto por el paso e Rafah, la única salida del enclave palestino que no se encuentra bajo el control de Israel.

Israel pide desplazar a los civiles del norte hacia el sur de Gaza

El ejército de Israel mantiene su petición para los civiles, por cuarto día consecutivo, para que los civiles de Gaza se desplacen desde el norte hacia el sur de la Franja. La población supuestamente puede desplazarse por la carretera de Saladino, que cruza la Franja de norte a sur, entre las 08:00 y 12:00 hora local, momento en que no será bombardeada, supuestamente, por el ejército israelí, según ha anunciado Avichay Andraee, portavoz de las Fuerzas Armadas.

En una publicación en X, antigua Twitter, Andraee ha compartido un mapa de la carretera para instar a los civiles a cruzar el territorio: "Por su seguridad, aproveche el corto período de tiempo para desplazarse hacia el sur desde el norte de la franja de Gaza y la ciudad de Gaza hacia el sur hasta Jan Yunis. Si su seguridad y la de sus seres queridos son importantes para usted, diríjase hacia el sur siguiendo nuestras instrucciones. Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado a sí mismos y sus familiares", ha escrito.

Israel intenta que 1,1 millones de civiles del norte de Gaza se desplacen hasta el sur de la franja, ya que pretende destruir el centro de operaciones del movimiento islamista Hamás después del ataque que realizó en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos.

Las declaraciones del Papa Francisco y Blinken

El Papa Francisco, se había dirigido a Israel para reclamar que organizase corredores humanitarios para garantizar la situación de los civiles en la Franja de Gaza. Sus palabras se unieron al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que desde Riad afirmó que se estaba realizando el "máximo esfuerzo" en la protección de los civiles en la Franja e instó a Israel a "abrir corredores seguros y establecer zonas seguras para que los civiles no resulten dañados en estos ataques".

Especial repercusión tuvieron las palabras del Papa, que había mostrado su "dolor" ante el conflicto que se está viviendo en este territorio y ha llamado, además, a liberar a los rehenes que se encuentran en manos de Hamás..

"Las guerras son siempre una derrota", ha exclamado tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha pedido evitar que "se derrame más sangre inocente". El Papa ha pedido "encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los niños no sean víctimas del conflicto" y ha lamentado que "hayan muerto tantos".

El Sumo Pontífice, además, ha pedido "que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar". En este contexto, ha reivindicado: "Hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población".

El Papa también ha lamentado las altas cifras de fallecidos en conflictos y ha pedido que "no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Basta, las guerras son siempre una derrota, siempre".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar