¿Saben aquello de "que hablen de ti aunque sea mal"? Pues algo así debe estar pensando RTVE viendo el impacto que ha tenido 'Zorra' el tema ganador de Benidorm Fest 2024 en las 48 horas escasas posteriores a su elección como canción para Eurovisión. Si bien el tema de Nebulossa ya lideraba las listas de temas virales de Spotify en España y alcanzaba los dos millones de streamings en la plataforma, o generado tras su elección ha sido un terremoto que no se vivía en el país quizá desde la elección de Chanel o desde el escándalo que supuso la del Chikilicuatre en 2008.
Mary Bas y Mark Dasousa en cuatro meses han pasado de regentar su negocio de cara al público y luchar a diario con la música a ser las personas del momento en España con tantos amantes como detractores. Y ya saben que en esto de Eurovisión, si algo polariza es que están yendo las cosas bien.
Eurovisión por desgracia sigue siendo lo que es en España
Pese al trabajo de RTVE con Benidorm Fest, lo cierto es que para muchos Eurovisión en España sigue siendo un motivo de mofa. Ni el nivel musical de la final nacional, ni el impacto de Chanel o Blanca Paloma han paliado la sorna que en redes y en el día a día sigue suscitando el festival.
Seguramente tu cuñado te diga la fórmula ganadora en el festival sin haberlo visto nunca, y en el país que tenemos, donde opinión tiene todo el mundo, 'Zorra' y Nebulossa han dado muchísimo que hablar. De gente horrorizada, otras comparándolas con Estela Reynolds, hasta otros curiosamente criticándola por su edad, lo cierto es que María Bas y su canción ha dado la vuelta al Estado en una velocidad nunca antes vista. Y al final, ¿era el objetivo, no?
Manu Tenorio apareciendo después de bastante tiempo en redes, Federico Jiménez Losantos destacando que hacen falta chicas guapas como Chanel para ganar, o Susanna Griso pensando la que se puede liar en los colegios con la canción ha sido la punta del iceberg de un tema de conversación que nos llevará hasta mayo, y que lo único seguro es que le dará un dato de audiencia nunca visto a RTVE con el Eurofestival.
A Pedro Sánchez le gusta más que el 'Cara al Sol'
???? Pedro Sánchez, sobre 'Zorra', la canción que va a representar a España en Eurovisión: "Entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado tener el 'Cara al sol', pero a mí me gustan más este tipo de canciones" pic.twitter.com/NqBYLjj1jq
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) February 5, 2024
El timing perfecto para unir al Presidente del Gobierno y el tema para Eurovisión llegó con la entrevista de Ferreras a Pedro Sánchez en 'Al Rojo Vivo'. Entre mil y un temas soltados con celeridad por el presentador, hubo tiempo para enseñarle al presidente un fragmento de 'Zorra', el que no dudó en defender la canción, incluso mentando al 'Cara al Sol' y a la 'fachosfera', un término nuevo acuñado por Sánchez que le vino como anillo al dedo para mostrar la polarización que está generando el tema.
En un país como España, donde algo o lo amas o lo odias, y en un certamen como Eurovisión, donde pasa exactamente igual, que en 24 horas escasas el debate llegara hasta el Gobierno, es la buena muestra de ese 'Efecto Zorra' que da veracidad a Benidorm Fest y la presencia a Eurovisión que no tenía desde 2022 lo menos.
La UER no pone problemas
Otro de los grandes debates posteriores a la elección de 'Zorra' como ganadora de Benidorm Fest 2024 era la de ver si la canción tendría que ser modificada o no para participar en Eurovisión. Lo cierto es que el tema de Nebulossa es bastante explícito, aunque juega a la perfección con la simbología y la metáfora de un término tan asentado en España como el de 'Zorra'.
Ya durante la rueda de prensa posterior a la victoria de Nebulossa en Benidorm Fest, la directora de Comunicación de RTVE María Eizaguirre comentaba que "La RAE indicaba lo que indicaba sobre la palabra", mostrando tranquilidad absoluta sobre el tema y su legalidad dentro de las normas de la UER respecto a Eurovisión.
Pues ya estaría... Eurovisión confirma que no habrá censura para el 'Zorra' de Nebulossa https://t.co/ZTLjPoueGE a través de @el_pais
— José Pablo López (@Josepablo_ls) February 5, 2024
La tranquilidad absoluta llegaría en la tarde del lunes, cuando el diario El País acabaría preguntando a altos cargos de la UER, confirmando al periódico la legalidad del tema para competir en Malmö. El haber dejado subido el tema al canal de YouTube del festival y anunciar en todas sus redes a las ganadoras de Benidorm Fest ya era una pista de que España competirá en Suecia con todas las de la ley y sin perder nada de su esencia con la canción.
Mientras, una viralidad inusitada
Evidentemente el ruido sobre 'Zorra' iba a traer unas métricas impropias de un tema de España en Eurovisión recién salido. En unas 72 horas la canción ha registrado alcanzar dos millones y medio de visitas en YouTube, más views que Vicco en todo este recorrido en el canal de RTVE o un millón más que la actuación de Blanca Paloma en el mismo tiempo. En Spotify, Zorra ha alcanzado el top-8 a nivel nacional, llegando a colarse en el top-200 de otros cinco países europeos.
Si bien el mantra respecto a 'Zorra' es el de pensar que no quedará bien en Eurovisión, lo cierto es que no sería ni la primera ni la última canción que gracias al mensaje, el impacto y la viralidad acaba obteniendo un buen resultado en el festival. Sea como sea, el objetivo del tema está más que cumplido al mostrar al mainstream una realidad, la del edadismo en España y cómo una mujer cercana a los sesenta años cantando de manera clara y contudente sigue levantando ampollas.
El camino a Malmö va a ser largo y va a dar mucho de sí, lo único claro es que pese a detractores, el estreno de la apuesta de RTVE para Eurovisión 2024 ha sido inmejorable, y sin pensar en resultados, tops, bottoms y puntos, lo único cierto es que España hoy es más 'Zorra' que ayer, y seguramente menos que mañana.