TikTok se ha convertido en la red social más importante del momento. Sus millones de usuarios en todo el mundo la encuentran igual de divertida que adictiva. Su gran variedad de contenidos cortos sin fin puede parecer algo completamente inofensivo, pero ya hay varios países que se han planteado prohibir su uso por completo.
En Estados Unidos, la administración de Biden ya lleva un tiempo considerando la posibilidad de prohibir el uso de esta red social en su país. La empresa matriz a la que pertenece la app, es la gran empresa china ByteDance, en investigación por un presunto espionaje y obtención indebida de los datos de usuarios estadounidenses.
Ola de prohibiciones
Es tal la preocupación sobre las intenciones de esta compañía china, que en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ha impuesto la prohibición de la aplicación en los dispositivos de todos sus trabajadores. En otros países ha ocurrido lo mismo para todos los teléfonos móviles de los funcionarios que consideran que tengan riesgo de ser espiados, como son todos los miembros del gobierno de los países.
Estados Unidos es donde se está considerando aplicar este baneo a toda la población, debido a las grandes tensiones entre las dos potencias mundiales. Aunque es posible que TikTok tenga los días contados para muchos usuarios de otros países, por ejemplo ya en India, Pakistán y Afganistán se ha prohibido definitivamente su uso impidiendo su descarga para todos los ciudadanos.
Las tensiones entre EEUU y China
Los motivos por los que se quiere prohibir esta red social son mucho más grandes de lo que pueden parecer a simple vista. La batalla por el liderazgo tecnológico que tienen desde hace años Estados Unidos y China es una de las grandes razones, y extremadamente relacionadas con el posible espionaje nacional.
Por ello, Estados Unidos ha demandado a la red social que se desligue de la compañía China. ByteDance tendría que vender sus participaciones y escindirse completamente de la app, solo así el gobierno no tendrá problema con que sea usada por la población. De momento, la empresa china se ha negado a hacerlo. Además, la causa ya fue rechazada por la justicia estadounidense, al no ver justificadas las afirmaciones de que la aplicación fuera un problema para la seguridad nacional.
Proyecto para la expulsión de TikTok
Aunque TikTok ha manifestado que sus datos ni siquiera se almacenan en el país chino, en la Casa Blanca se ha aprobado un proyecto que les pondría las cosas más fáciles para prohibir la aplicación. Esta nueva ley les permitiría administrar nuevos poderes relacionados con la seguridad nacional.
Se trata de la 'Ley de Restricción de Amenazas de Seguridad que Ponen en Riesgo la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones', y permitiría bloquear los acuerdos tecnológicos en los que China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte estuvieran implicados.
Ante la posibilidad de este proyecto, son muchos los que temen por una vulneración la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que principalmente protege la libertad de expresión. Prohibir la red social sería antidemocrático y atentaría contra los valores del país.
???????????????? | AHORA: CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dice que los datos heredados de EEUU en servidores de Virginia y Singapur se están eliminando: "Esperamos esté completo este año. Todos los datos protegidos de EEUU estarán bajo protección de ley estadounidense"
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 23, 2023
pic.twitter.com/sFqgKPUCAk
La respuesta de TikTok
La cuestión ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos donde el delegado de la red social, Shou Zi Chew, ha comparecido. Con esto ha querido calmar los ánimos en Washington y así poder garantizar la supervivencia de la empresa en el país. "TikTok seguirá siendo una plataforma para la libre expresión y no será manipulada por ningún gobierno", ha asegurado.
Otra de las medidas que se ha acordado es el 'Proyecto Texas' al que se han destinado 1,5 millones de dólares. El plan empezaba a funcionar el año pasado con la la migración de los datos estadounidenses a servidores de Oracle en lugar de los propios. Ahora pretende crear una empresa subsidiaria dedicada vigilar la seguridad de los datos y que será dirigida por el Gobierno.