La nueva edición del informe sobre la situación mundial de los Derechos Humanos de la diplomacia norteamericana denuncia que en 2021 en España "hubo múltiples informes de funcionarios del Gobierno y políticos que acosaron verbalmente a ciertos medios de comunicación y periodistas específicos".
El Departamento de Estado norteamericano incluye a VOX en el capítulo español de su informe anual de 2021 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El informe habla de violaciones a la libertad de expresión, y tiene 42 páginas en total. Por un lado y de manera más extensa, se refiere a los de Santiago Abascal, a los que menciona expresamente en seis ocasiones. En concreto, y citando a Reporteros Sin Fronteras (RSF), el reporte destaca que VOX "trató de estigmatizar a periodistas acosándolos online y prohibiendo a algunos medios cubrir sus eventos, en particular sus actos de campaña previos a las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo".
El cartel de los "menas"
En el apartado de discriminación racial también se menciona a VOX, específicamente sobre el cartel de campaña electoral desplegado por la formación en el metro de Madrid antes de las autonómicas del 4 de mayo de 2021. El él se leía "un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", sobre el lema 'Protege Madrid, vota seguro'.
VOX "promovió y amplificó" la "retórica racista y xenófoba hacia los menores no acompañados", apostilla la diplomacia norteamericana. El cartel fue denunciado por el PSOE y la Fiscalía por un presunto delito de odio, pero el caso fue archivado.
Los americanos también señalan a Podemos
La entrega anual del Departamento de Estado sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo menciona también a Podemos y habla expresamente del entonces vicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias, siendo el único político mencionado con nombre y apellido.
El informe trata al partido en tres ocasiones sobre libertad de expresión. Al político lo menciona por acusar a algunos medios de prensa de ser "un arma del poder corporativo". En concreto, trata de manera extensa la campaña que Podemos llevó a cabo el pasado año y la critica de "un ataque al libre ejercicio del periodismo".
En el video de la campaña, que era también para las autonómicas del 4 de mayo en Madrid, aparecen Vicente Vallés, Francisco Marhuenda, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos, María Claver o Pablo Motos bajo el lema 'Ellos ya han hablado mucho. Ahora, #QueHableLaMayoría'.
Ellos ya han hablado mucho.
— PODEMOS (@PODEMOS) April 10, 2021
Ahora, #QueHableLaMayoría pic.twitter.com/yfH7606BA9
Pese a todo, los norteamericana aplauden en general un panorama favorable del Estado de derecho en España, y destaca por ejemplo que "no hubo información creíble de que el Gobierno vigilara comunicaciones privadas en internet sin la autorización legal pertinente", limitándose a hacerlo en el caso de webs que promovieran el terrorismo o el antisemitismo o que contuvieran discursos de odio.