Los alumnos del IES Torcuato Fernández Miranda de Arroyomolinos se ven abocados a recibir sus clases en barracones, cruzando charcos de barro y a desplazarse en aulas de otros centros cercanos. La Comunidad de Madrid mantiene este centro sin construir y el solar vallado, mientras los menores están recibiendo sus clases en aulas prefabricadas durante los cursos.
"Ayer nos empapamos los pies atravesando los mismos charcos que el alumnado de 1º de ESO tuvo que cruzar para llegar a los módulos prefabricados donde dan clase", ha denunciado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid.
Ayer nos empapamos los pies atravesando los mismos charcos que el alumnado de 1° de ESO tuvo que cruzar para llegar a los módulos prefabricados donde dan clase. Cuando llueve, para ir al servicio (en las instalaciones del IES vecino), tenían que llevar paraguas. pic.twitter.com/9ZRJi6kbR0
— STEM (@stemstes) October 20, 2023
Los docentes denuncian que este centro "carece de recursos elementales" y que se han visto obligados a suplir la situación aprovechando al máximo los recursos de los que disponen. Un barracón "multiusos" utilizado como sala de profesores, explican, que emplean como "cuarto de material para Educación Física o departamento de orientación. "Si coincide que hay algún barracón libre, la orientadora puede disponer de algo más de privacidad".
En este escenario, evidentemente, existen grandes carencias para garantizar en estos momentos el desarrollo de la educación de los alumnos. "Ni soñar con aula de Música, de Idiomas o de Dibujo, laboratorios, departamentos, etc. El alumnado de 4º de ESO ha sufrido estas carencias durante los cuatro años que lleva en el centro".
... profesores que en la sala sólo disponen de un ordenador para poder trabajar. Y ni soñar con aula me Música, de Idiomas o de Dibujo, laboratorios, departamentos, etc. El alumnado de 4° de ESO ha sufrido estas carencias durante los cuatro cursos que lleva en el centro. pic.twitter.com/qZs9hQ5FSd
— STEM (@stemstes) October 20, 2023
Un solar vallado durante cuatro años
El centro se comenzó a construir hace cuatro años. Se ha alzado como una promesa continua, de hecho, la alcaldesa, Ana Millán, prometió en una entrevista que sería "iniciado" en 2023. En el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid aparece en estos momentos como un Proyecto en Redacción.
El proyecto plantea 20 aulas de ESO, 6 aulas de bachillerato, 12 aulas específicas, biblioteca, 4 aulas de pequeño grupo, 4 aulas de desdoble, 10 seminarios, un gimnasio y 2 pistas. "En la educación pública tenemos profesionales de primera, pero el Gobierno regional parece empeñado en que nos quedemos, respecto a otras Comunidades, en tercera regional", denuncian los docentes.