La edad de jubilación cambiará en España, entre 2025 y 2027, lo que puede afectar a quienes estén al borde de la jubilación pero que no tengan actualmente los años cotizados que se exigen tras este cambio.
En la actualidad, la edad legal de jubilación ordinaria en España es de 65 años, siempre que el trabajador haya cotizado más de 38 años. Desde 2013, la Seguridad Social ha venido implementado nuevas y más estrictas medidas para poder jubilarse y cobrar la pensión íntegra.
Este requisito de cotización se ha establecido para asegurar que las personas que han contribuido al sistema de manera sustancial puedan retirarse a una edad relativamente temprana. Sin embargo, para aquellos que no hayan alcanzado los 38 años de cotización, la situación es diferente ya que en estos casos, la edad de jubilación se incrementa hasta los 66 años y 6 meses.
Ahora bien, en 2025 la situación será diferente: para jubilarse a los 65 años será necesario haber cotizado 38 años y 3 meses o más. Si se ha cotizado menos de ese tiempo, la edad de jubilación se incrementará a 66 años y 8 meses. Esto implica que serán necesarios 3 meses adicionales de cotización para jubilarse a los 65 años, o bien esperar dos meses más que en la normativa actual si se ha cotizado menos de 38 años.
Esta medida pretende incentivar una mayor permanencia en el mercado laboral, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones. La reforma busca también adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida actual, garantizando así la viabilidad económica del sistema a largo plazo.
Cambios también en la jubilación anticipada
En cuanto a la jubilación voluntaria, para hacerlo en 2025 a los 63 años y recibir la totalidad de la pensión, será imprescindible haber cotizado, al igual que en la jubilación ordinaria, al menos 38 años y 3 meses. Si se ha cotizado menos de este tiempo, la edad de jubilación anticipada se incrementará a 64 años y 6 meses.
La idea es que a partir de 2027 quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses o más podrán jubilarse a los 65 años con derecho a la pensión completa. Sin embargo, quienes no alcancen este periodo de cotización deberán esperar hasta los 67 años para jubilarse con la misma condición.
Algunos profesionales tienen la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada voluntaria sin ver reducida su pensión, garantizando el cobro del 100% de la misma. Estos son:
- Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
- Personal de vuelo de trabajos aéreos
- Trabajadores ferroviarios
- Artistas
- Profesionales taurinos
- Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
- Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
- Policías Locales
- Miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra
- Policía foral de Navarra