El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hablado de muchas cosas a lo largo de esta precampaña electoral. En todo este tiempo hemos escuchado diversos tipos de declaraciones rimbombantes. Pero, ahora, Daniel Fuentes, doctor en economía y jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras del Gobierno, se ha dedicado a desmentir prácticamente todos los argumentos de Casado a lo largo de un curioso hilo de Twitter que no tiene desperdicio.
Un análisis a fondo
Este economista bajo el mando de Sánchez se ha basado en un video en el que el líder de los populares hace algunas afirmaciones que serían completamente falsas. Entre ellas, la bajada de la tasa de producción industrial, el descenso del consumo de los hogares o la bajada del sector de la construcción; pero, para muestra un botón:
???? Existen los errores, las interpretaciones incorrectas, el sesgo de confirmación y las medias verdades. Todos hemos caído en ellas alguna vez. Y luego están las manipulaciones deliberadas, que son inadmisibles. Vamos con esto... ???? [1/n]https://t.co/eODGGprwnz
— Daniel Fuentes ???????? (@dfuentescastro) 28 de marzo de 2019
Todo lo que vemos en este primer tuit se corresponde con algunas de las declaraciones que realiza Casado. A continuación, Daniel Fuentes se dedica a desmontar los argumentos esgrimidos por el secretario general del PP a base de datos, gráficas e informes que dan la vuelta al discurso popular.
1? Una caída del consumo de los hogares del 37% de un trimestre a otro (o de un año a otro) es sencillamente un SINSENTIDO estadístico. ???? La mayor caída de la serie histórica fue de -5,1% en el segundo trimestre de 2009. ???? Lo de -37% suena raro, ¿no? [2/n] pic.twitter.com/bEdUV6zJL5
— Daniel Fuentes ???????? (@dfuentescastro) 28 de marzo de 2019
El economista nos empieza a desgranar cada uno de los datos que explica. Incluso llega a aportar información extra para poder entender el resto de temas que trata. Un ejemplo es la explicación del Producto Interior Bruto con cifras reales, sacadas del Instituto nacional de Estadística.
2? El "método Casado": cómo transformar burdamente los datos de Contabilidad Nacional?? Ejemplo con el PIB??????? Siguiendo este "método", resulta que el PIB habría crecido (0,7 - 0,6) / 0,6 = 16,7%... en lugar de 2,4% interanual.???? El método se aplica sólo cuando conviene.[5/n] pic.twitter.com/YXJuf1q9gj
— Daniel Fuentes ???????? (@dfuentescastro) 28 de marzo de 2019
El hilo continua y Fuentes sigue destruyendo los números del Partido Popular. Otro de los detalles que nos remarca el economista es que la inversión extranjera ha marcado cifras récord. España se sitúa como sexto país receptor de inversión extranjera durante 2018.
5? Según el "método Casado" la INVERSIÓN EXTRANJERA ha caído en 13.000 millones...?????... mientras que, según UNCTAD ???? https://t.co/6TWwjXReg7 España fue el sexto receptor mundial de inversión extranjera directa en 2018.[9/n] pic.twitter.com/us4YpozMTk
— Daniel Fuentes ???????? (@dfuentescastro) 28 de marzo de 2019
Para terminar, Este doctor en economia nos enseña cómo España sigue creando empleo a un ritmo adecuado, pese a las afirmaciones de Casado. De esta forma, las mentiras de Casado terminan por desmoronarse sobre él mismo, simplemente habiendo consultado unos datos que están al alcance de cualquier español.
8? Sobre el método Casado aplicado a los datos de EMPLEO, este hilo ???? https://t.co/ojAzoK61Ru???? Comparar los datos de mayo con los de enero tiene tanto sentido como comparar la temperatura de mayo con la de enero. Ninguno.???? Periodos similares o ciclos de doce meses.[12/n] pic.twitter.com/uzNyD4Fu9q
— Daniel Fuentes ???????? (@dfuentescastro) 28 de marzo de 2019
No es la primera vez
Estas declaraciones no son las primeras en las que el líder popular estaría faltando a la verdad. En una entrevista emitida en La 1 de Televisión Española, el candidato de la formación conservadora llegó a pronunciar hasta siete argumentos falaces que desmontamos en este artículo.
Sin duda, en plena era de fake news e interés por viralizar comparecencias, los políticos de todo el mundo están incurriendo en argumentos fácilmente desmontables pero que, en muchos casos, terminan calando entre los votantes.