Santiago Niño Becerra, catedrático en Economía, ha alertado en el programa 'La Roca' de laSexta de que "algunos precios, como el de la gasolina o las 'commodities', están disparados y van a seguir así". Además, ha advertido de la "exageración" de que los alimentos perecederos tengan una inflación del 4,9%, tras lo que ha pronosticado que "comer va a ser un lujo para algunos" en el futuro.
El economista vio venir la crisis del 2008 antes que la mayoría, al anticipar en 2006 que se desencadenaría un tsunami económico y social debido a las "elevadas tasas de endeudamiento". Ahora, ha hecho un duro vaticinio sobre lo que ocurrirá en España en los próximos años.
Su posible solución
El experto cree que solo hay dos formas a corto plazo de que bajen los combustibles y una es la de reducir el consumo con un ejercicio de interiorización personal. La otra vía sería que el Estado baje los impuestos sobre los combustibles pero cree que esto no va a pasar porque la Administración va a decir que quiere recaudar.
Cree que la subvención de los 20 céntimos por litro ha sido "un error garrafal" y no ve con buenos ojos las ayudas tipo 'café para todos', ya que beneficia más a las rentas más altas.
"Si se identifica a un sector de la población más vulnerable hay que ayudarles con nombres y apellidos y hacer un seguimiento pero las ayudas generalizadas no funcionan".
????Hoy nos visita en catedrático de Economía Santiago Niño Becerra: "El precio de la gasolina está disparado y va a seguir así"
— La Roca (@LaRocaLaSexta) June 5, 2022
? https://t.co/kjjYx6zAAe #LaRoca32 pic.twitter.com/4iUG7QHdRJ
Así, Niño Becerra ha afirmado que "en el 2030 la vida va a ser más cara y se va a vivir peor que en el 2005". Sin embargo, ha apostillado que los niños que hoy tengan "cuatro años no lo van a notar porque no lo van a poder comparar con nada".
"Por eso, la generación que va desde el 2008 al 2023 se le llama la generación T, porque es la primera del nuevo modelo. Para esa generación, lo que pase va a ser lo normal, mientras que los que más vamos a sufrir vamos a ser nosotros y la generación Z, que va del 1996 al 2008", ha manifestado.
Pone en duda la recuperación económica postpandemia
Niño Becerra apunta que después del confinamiento, que la población salió con ansias de consumo y cierto nivel de ahorro de ciertos sectores. "El 65% de ese famoso ahorro que se generó fue a parar al 20% de las familias. Hay un efecto euforia que hace que las familias tiendan a salir y a consumir pero el consumo en España está cayendo. En Madrid los últimos 5 hoteles que se han abierto son de 5 estrellas. Esto quiere decir que España se está convirtiendo en un destino turístico que deja al margen a parte de la población".