Pese a los agoreros y los que lanzan proclamas catastrofistas, lo cierto es que la economía española encadena tres años con la mejor evolución de Europa. Tanto es así que el 2023 ha superado todas las previsiones de los organismos nacionales e internacionales elevando hasta el 2,5% el avance del Producto Interior Bruto (PIB). Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB aceleró al 0,6% en el último trimestre del año pasado.
Con estas cifras, España se confirma como la gran economía de la eurozona que más creció en 2023 coronando su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque ha sido el más moderado de este periodo. En 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.
Este crecimiento se produce además en un contexto exterior difícil, en el que el conjunto de la eurozona acumula ya más de un año de estancamiento.
La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con ocho décimas, 2,8 puntos por debajo del ejercicio anterior. El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022.
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente (1,9%), debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna, ya que el sector exterior presentó una contribución nula.
En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,5 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.
Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%.
Positivas previsiones para el futuro
"Esto es muy importante porque nos sitúa en un punto de partida ventajoso para el 2024 poder cumplir nuestro objetivo del 2%", ha explicado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.
"Los motores del crecimiento han sido dos. Por una parte, el consumo privado, sobre una base de una buena evolución del poder adquisitivo de los hogares y también del buen comportamiento del mercado laboral, con una creación de 780.000 puestos de trabajo en 2023", ha agregado el ministro. "En los 4 últimos trimestres, 4 de cada 10 empleos de la UE han sido creados en España", ha recordado. "Por otro lado, tenemos también una evolución muy positiva de las exportaciones sobre la base de la recuperación de la competitividad de las empresas", ha continuado Cuerpo.
Las previsiones de Bruselas estimaban que el PIB español avanzaría un 2,4% en 2023, una décima menos de lo que finalmente ha sido, y esperan que lo haga al 1,7% durante este curso, aunque el Gobierno apuesta por alcanzar un 2%. De cara a 2025, la Comisión vuelve a elevar el dato al 2%