El traductor Duolingo se ha situado en el objetivo de las autoridades rusas. El regulador de comunicación ruso, Roskomnadzor, se ha amparado en la sentencia del Tribunal Supremo del régimen de Vladímir Putin, que prohíbe cualquier referencia a las personas LGTBI, a quien califica de "organización extremista" y ha amenazado con bloquear la herramienta de traducción en el país.
El traductor Duolingo, que opera a nivel internacional, ha respondido y acata la sentencia, por lo que ha anunciado que ha eliminado lo que califica como referencia a las "relaciones sexuales no tradicionales" de su plataforma en Rusia.
Las autoridades de Moscú han aumentado su represión contra las personas LGTBI, que el régimen califica como "propaganda LGTBI" y argumenta que representa un ejemplo de la "decadencia moral" de las sociedades occidentales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha incluido la represión contra las personas LGTBI como uno de sus principales enemigos, en un país que ha emprendido un retroceso en derechos humanos y libertades, acuciado tras la invasión de Ucrania. Putin, que ha eliminado todas las restricciones de mandatos para permanecer en el poder, se alzó con la victoria en las últimas elecciones: un 87,5% de apoyos, según los datos oficiales, sin observadores internacionales independientes y toda la oposición vetada en los comicios.
Duolingo defiende su decisión
El traductor ha confirmado la retirada de cualquier referencia a las personas LGTBI en su aplicación en Rusia y se ha apoyado en la necesidad de cumplir con las leyes locales que impone el régimen de Moscú.
"Apoyamos los derehcos LGTBI y creemos en la normalización de la representación LGTBI en nuestro contenido", ha argumentado la herramienta de traducción ante la polémica surgida de su decisión.
Sin embargo, ha defendido que adoptan esta decisión para adaptarse a la normativa local: "La misión de Duolingo es ampliar el acceso a una educación de calidad en todo el mundo y estamos comprometidos a mantener el acceso a nuestro producto en todos los lugares donde sea legal hacerlo", ha afirmado.
El organismo regulador ruso Roskomnadzor ha celebrado la retirada de las referencias a las personas LGTBI en la aplicación y su satisfacción de que se hayan cumplido las leyes aprobadas por el régimen. Los tribunales rusos han multado a empresas tecnológicas y distribuidores de películas a través de internet en varias ocasiones ante lo que califican como "propaganda LGTBI".