La dueña de Zara, la multinacional Inditex, está emprendiendo un giro en su estrategia comercial con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. De este modo, intenta priorizar la venta online para competir con otros retailers del sector como Amazon, Zalando o Shein; a la vez que cierra tiendas para concentrar el canal físico en puntos de elevado tránsito de turistas y ocio, para después valorar la compra digital.
En el marco de esta política, Inditex ha adoptado una drástica decisión. Se trata del cierre de todas sus tiendas de la marca Zara Home, marca especializada en artículos de decoración y artículos para el hogar, en la provincia de Guipúzcoa.
De este modo, la dueña de marcas como Zara, Pull&Bear o Bershka se deshace de las tiendas que hasta ahora regentaba bajo la enseña Zara Home en Irún y el centro comercial Urbil, en la localidad de Usurbil. De este modo, se reorganiza hasta su práctica desaparición en la provincia, puesto que mantiene la tienda de la Avenida de San Sebastián, único punto físico que mantendrá en todo el territorio.
Los cierres de las tiendas se han programado para el próximo 18 de enero de 2025. De este modo, Zara Home intensifica su estrategia de giro comercial para centrarse en ubicaciones clave y priorizar la venta a través de internet en detrimento del canal físico.
Cierre de Inditex
El cambio de estrategia comercial de Inditex se ha intensificado durante los últimos años. Solo en 2023, la multinacional gallega clausuró cerca de 600 tiendas de las 6.307 que aglutinaba a finales de 2022, lo que supone un 9,27% de establecimientos que han desaparecido.
La enseña quiere deshacerse de aquellos establecimientos con menor relevancia o considerados fuera de puntos estratégicos y centrar sus esfuerzos en locales más grandes en los que desarrollar un modelo de negocio más fundamentado en la experiencia de compra.
Este intenso plan de cierres de tiendas ha afectado especialmente a España, con la práctica desaparición de la multinacional en algunas provincias como Segovia o Burgos; así como que haya bajado la persiana en ciudades destacadas como Castellón o Cádiz.
Un plan en impulso
La desaparición de tiendas también afecta a Oysho y supone un plan de cierres con especial incidencia en Castilla y León. Lo mismo ha ocurrido en Segovia, donde los dos establecimientos de otra marca del grupo, Pull & Bear, también bajan la Persian el próximo 25 de enero de 2025, en un cierre que afecta a siete trabajadores.
Los cierres en la provincia de Segovia suponen la práctica desaparición del grupo en la provincia, que tan solo conservará un establecimiento de Stradivarius en el Centro Comercial Luz de Castilla. Los empleados negaron que los establecimientos afectados hubieran reducido sus ventas, como revelan a El Día de Segovia, por lo que el cierre no estaría fundamentado en la facturación.
En Segovia, Inditex ha reducido de forma contundente su superficie comercial. En 2018, la multinacional gallega cerró su tienda Kiddy's Class en el Centro Comercial Luz de Castilla, a la que se unió la clausura de la tienda Massimo Dutti de la calle Real en 2020, el establecimiento Oysho en el Centro Comercial Luz de Castilla en 2022, Bershka en la calle Real en 2023 y el Kiddy's Class en la misma calle en el mismo año.
El grupo enmarca estos cierres en un plan de optimización de su red de tiendas físicas que ha emprendido durante los últimos años. De este modo, se apuesta por clausurar aquellas tiendas de dimensiones más reducidas o situadas en enclaves no estratégicos para priorizar grandes espacios emblemáticos.
Precisamente, durante estos planes de cierre, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.
El objetivo de estos nuevos establecimientos es fomentar las tiendas como puntos turísticos que permitan entrar en contacto con los productos para después orientar hacia la venta online, así como la recogida de productos en comprados por internet en lugares de paso frecuente.
Un modelo análogo a El Corte Inglés
La enseña del triángulo verde también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.
En este plan de clausuras que aplican los grandes almacenes, destaca el acuerdo que la firma suscribió en septiembre de 2023 con Carrefour. Inicialmente se planteó para el traspaso de 47 tiendas de Supercor, una cifra que luego se redujo a 43 y finalmente ha quedado en 41 establecimientos.
El acuerdo finalmente se ha completado ante la llegada de 2025 y El Corte Inglés ya ha completado el traspaso de todos los establecimientos. La última tienda en ser transferida ha sido el Supercor ubicado en Sevilla, acondicionado durante el último trimestre del años.
Los cierres se han extendido por las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Así se puede comprobar por ejemplo en la capital, donde Supercor ha desaparecido en lugares tan destacados como Ventas, Bravo Murillo, Delicias o García Noblejas.
Las tiendas han sido reconvertidas a las enseñas del grupo Carrefour, incluyendo Market o Express; así como su nueva división 'low cost' Supeco, que choca frontalmente con el modelo de negocio que hasta ahora había aplicado El Corte Inglés en estos establecimientos.
El cierre de Supercor en España
Además, El Corte Inglés apuesta de este modo por dejar la enseña Supercor en un segundo plano. En San Lorenzo de El Escorial también ha aplicado un cambio de modelo por el que ha eliminado un establecimiento de esta marca, que ha reconvertido en la enseña Supermercados El Corte Inglés, independizando estas tiendas de sus centros comerciales y apostando por un modelo más completo. Incluye puestos de restauración o su división de moda 'low cost' Unit.
Mientras tanto, Carrefour intenta impulsar con este movimiento una mayor apuesta por la venta en proximidad, dejando en un segundo plano el formato de hipermercados que en estos momentos ha entrado en declive. Precisamente, en estas superficies las ventas cayeron el 6,1% durante el tercer trimestre, mientras que en sus supermercados retrocedieron un 1,5%. El único formato de proximidad ha supuesto un avance del 1,5%.