La dueña de Zara, Inditex, está modificando su modelo de negocio, por el que ha aprobado el cierre de tiendas en toda España y busca enfocarse en la venta online, en un movimiento con el que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y entrar en la competición con otros retailers como Shein, Amazon o Zalando.
La multinacional gallega apuesta por disminuir drásticamente el número de tiendas para concentrarlas especialmente en puntos turísticos, con gran afluencia de personas, y enfocadas en la experiencia y la demostración de las prendas, que después se pueden adquirir por internet.
Este giro en su negocio le está llevando a reducir el número total de establecimientos a pie de calle, e incluso a su práctica desaparición en provincias como Segovia o Burgos, así como lugares emblemáticos como Cádiz; mientras inaugura nuevas tiendas en lugares con amplia concentración de habitantes o turistas como Madrid.
El nuevo centro comercial de Inditex
Este giro de negocio se puede apreciar en Madrid, donde Inditex abre este 22 de noviembre un nuevo establecimiento que servirá como complemento para la reforma de un centro comercial de la firma, donde implementará un modelo de negocio que cambia su concepto comercial.
Por un lado, se encuentra la inauguración de una nueva tienda en la calle Hermosilla de Madrid, destinada únicamente a las prendas masculinas, donde aglutinará toda la oferta comercial que hasta ahora se podía encontrar en su centro de la calle Serrano, donde Zara tiene una tienda de cinco plantas.
De este modo, Inditex libera espacio para la tienda de Zara en Serrano, donde pretende lanzar un nuevo concepto de venta, que denomina 'El Apartamento', un nuevo concepto de negocio que ya ha puesto en prueba en A Coruña y París, destinado a la oferta premium de mujer y hombre de la compañía.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha anunciado estos cambios, que se plantearon en octubre, para los que defiende que la compañía sigue "identificando nuevas maneras de interactuar con los clientes, nuevas ubicaciones".
Cierres recientes de Inditex
La multinacional gallega está inmersa en un proceso de cambio de negocio, que está provocando la desaparición en varios puntos del país e, incluso, que la firma deje de tener presencia comercial en algunas provincias de España.
En Burgos, por ejemplo, ha clausurado su tienda Oysho después de 15 años de historia, de modo que la empresa gallega pone punto y final a esta marca en toda la provincia.
El cierre de tiendas también se ha extendido en Segovia, donde los dos establecimientos de otra marca del grupo, Pull & Bear, también bajan la Persian el próximo 25 de enero de 2025, en un cierre que afecta a siete trabajadores.
Los cierres en la provincia de Segovia suponen la práctica desaparición del grupo en la provincia, que tan solo conservará un establecimiento de Stradivarius en el Centro Comercial Luz de Castilla. Los empleados negaron que los establecimientos afectados hubieran reducido sus ventas, como revelan a El Día de Segovia, por lo que el cierre no estaría fundamentado en la facturación.
En Segovia, Inditex ha reducido de forma contundente su superficie comercial. En 2018, la multinacional gallega cerró su tienda Kiddy's Class en el Centro Comercial Luz de Castilla, a la que se unió la clausura de la tienda Massimo Dutti de la calle Real en 2020, el establecimiento Oysho en el Centro Comercial Luz de Castilla en 2022, Bershka en la calle Real en 2023 y el Kiddy's Class en la misma calle en el mismo año.
El grupo enmarca estos cierres en un plan de optimización de su red de tiendas físicas que ha emprendido durante los últimos años. De este modo, se apuesta por clausurar aquellas tiendas de dimensiones más reducidas o situadas en enclaves no estratégicos para priorizar grandes espacios emblemáticos.
Precisamente, durante estos planes de cierre, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.
El objetivo de estos nuevos establecimientos es fomentar las tiendas como puntos turísticos que permitan entrar en contacto con los productos para después orientar hacia la venta online, así como la recogida de productos en comprados por internet en lugares de paso frecuente.