La oleada de cierres de la multinacional Inditex en España llega a Castellón. La ciudad se prepara para la desaparición de la marca Pull & Bear, que bajará la persiana el próximo 31 de enero de 2025. El establecimiento cuenta con una plantilla de seis trabajadores para los que no se ha aclarado por el momento su futuro.
Inditex está ejecutando un intenso plan de cierres que tiene como objetivo cambiar su modelo de negocio. De este modo, orienta su estrategia hacia internet, compitiendo frontalmente con 'retailers' como Zalando, Shein o Amazon; así como centra sus esfuerzos en tiendas muy contadas pero ubicadas estratégicamente, como la recién apertura de un establecimiento en el barrio de Salamanca de Madrid.
Situada en la calle Enmedio de la capital, el establecimiento abrió sus puertas hace ahora 33 años y supuso entonces el desembarco de Inditex en la ciudad, tras la llegada de Zara a la calle Vera.
Lejos de aquella época, Inditex se repliega ahora drásticamente hasta la práctica desaparición en la ciudad. El cierre de Pull & Bear se une a la desaparición de otros establecimientos del grupo, incluyendo Zara, que cerró a comienzos de 2024, así como Oysho, que también desapareció tras las rebajas de verano.
De este modo, Pull & Bear sigue la estela de otras marcas en la ciudad. Desaparece por completo del centro de la ciudad y queda relegado al centro comercial Salera, con las otras marcas del grupo. Solo permanecen, por el momento, Masimo Dutti y Stradivarius en el centro, aunque queda la duda sobre si se mantendrá el giro.
Otros cierres recientes de Inditex
La oleada de cierres de Inditex se ha extendido por España y tiene una especial incidencia en Castilla y León. Así ha ocurrido en Burgos, con el cierre de Oysho en la ciudad (y su desaparición de la provincia) o en Segovia, donde los dos establecimientos de otra marca del grupo, Pull & Bear, también bajan la Persian el próximo 25 de enero de 2025, en un cierre que afecta a siete trabajadores.
Los cierres en la provincia de Segovia suponen la práctica desaparición del grupo en la provincia, que tan solo conservará un establecimiento de Stradivarius en el Centro Comercial Luz de Castilla. Los empleados negaron que los establecimientos afectados hubieran reducido sus ventas, como revelan a El Día de Segovia, por lo que el cierre no estaría fundamentado en la facturación.
En Segovia, Inditex ha reducido de forma contundente su superficie comercial. En 2018, la multinacional gallega cerró su tienda Kiddy's Class en el Centro Comercial Luz de Castilla, a la que se unió la clausura de la tienda Massimo Dutti de la calle Real en 2020, el establecimiento Oysho en el Centro Comercial Luz de Castilla en 2022, Bershka en la calle Real en 2023 y el Kiddy's Class en la misma calle en el mismo año.
El grupo enmarca estos cierres en un plan de optimización de su red de tiendas físicas que ha emprendido durante los últimos años. De este modo, se apuesta por clausurar aquellas tiendas de dimensiones más reducidas o situadas en enclaves no estratégicos para priorizar grandes espacios emblemáticos.
Precisamente, durante estos planes de cierre, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.
El objetivo de estos nuevos establecimientos es fomentar las tiendas como puntos turísticos que permitan entrar en contacto con los productos para después orientar hacia la venta online, así como la recogida de productos en comprados por internet en lugares de paso frecuente.