Adiós a Inditex, la dueña de firmas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, en una emblemática provincia de España. La multinacional gallega se encuentra inmersa en un giro de 180 grados en su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y competir con firmas como Amazon, Zalando, Shein o Asos.
En este proceso de cambio de modelo de negocio, la multinacional prepara el cierre de su establecimiento Pull & Bear en el centro comercial Camaretas en Soria. La empresa adopta la decisión de bajar la persiana definitivamente este 31 de enero de 2025 y, con ello, la marca desaparecerá por completo de la provincia.
La marcha de Pull & Bear supone, además, la práctica desaparición de Inditex en la provincia de Soria. El grupo gallego tan solo permanecerá en este territorio con una tienda de Stradivarius en El Collado, mientras que el resto de sus enseñas ya han bajado sus persianas.
El cierre de Pull & Bear en la provincia de Soria deja vacío un local de 450 metros cuadrados, que contaba con una plantilla formada por seis dependientas. No se prevé por el momento que Inditex tenga algún plan para reorientar su presencia comercial en esta provincia.
Desaparición de Inditex en Castilla y León
Los cierres de la dueña de Zara no se centran exclusivamente en Soria, puesto que están siendo especialmente drásticos en Castilla y León. Así se puede apreciar por ejemplo con Pull & Bear, que también ha bajado la persiana en Segovia y Palencia, con la desaparición por completo de la marca, mientras que en Valladolid ha cerrado también uno de sus establecimientos.
Por el momento se mantienen solo tres tiendas en todo el territorio de la comunidad. Se trata del establecimiento de Río Shopping de Valladolid, una tienda en Salamanca y otra en León. La enseña ha clausurado una veintena de establecimientos durante los últimos meses.
Los cierres de tiendas se están materializando también en otras comunidades autónomas y afectan especialmente a capitales de provincias y lugares de la conocida como España Vaciada. De este modo, la firma también ha clausurado establecimientos en otros territorios como Castellón o Cádiz.
En todo caso, se trata de un plan de cierre de tiendas que la dueña de Zara lleva impulsando durante los últimos años y que sigue la estrategia de otras grandes firmas del sector, como El Corte Inglés, H&M o Benetton. La multinacional gallega cerró solo en 2023 un total de 600 tiendas de las 6.307 que tenía a finales de 2022, lo que supone la desaparición de un 9,27% de tiendas del total.
Impulso a un giro de negocio
La multinacional gallega impulsa de este modo su cambio de modelo de negocio. La empresa quiere deshacerse de aquellos establecimientos que considera no prioritarios por situarse fuera de puntos estratégicos y, de este modo, centrar sus esfuerzos en tiendas más grandes y situadas en lugares muy turísticos.
El nuevo modelo aboga por aprovechar los ejes turísticos y comerciales de las grandes ciudades para implementar un modelo más experiencial que permita convertir las tiendas en lugares de visita. Allí, los clientes pueden conocer el catálogo de productos, probarlos y, si no los compran en el momento, plantearse su posterior adquisición a través de internet.
De este modo, las tiendas se convierten en un muestrario del producto, con la venta online como eje troncal de la estrategia. Este nuevo modelo también está llevando a la apertura de nuevas tiendas, como una tienda en el barrio de Salamanca de Madrid, en la que ha implementado un nuevo modelo de cafetería y hostelería llamado Zacaffé.
Además, en plena aplicación de este plan de cierres, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.
Un modelo que también impulsa H&M
El cambio de modelo de Inditex también se aplica a otras firmas de la competencia como la multinacional H&M. El grupo textil nórdico se encuentra en pleno repliegue comercial en España, para el que ha aprobado un ERE que contempla 401 despidos en España y la clausura de 27 tiendas por todo el país, tras un acuerdo alcanzado con los sindicatos.
Las tiendas que H&M incluyó entre sus planes iniciales para su clausura durante 2024 y garantizar su repliegue comercial se extienden por todo el país, incluyendo cuatro en Castilla y León. Busca, de este modo, reducir drásticamente su presencia a nivel de calle. Los cierres afectan a los siguientes establecimientos:
- Grancasa (Zaragoza)
- L'Aljub (Elche)
- Espacio (León)
- Habaneras de Torrevieja (Alicante)
- Parque Almenara (Lorca)
- Mediterráneo (Almería)
- Torrelodones (Madrid)
- As Termas (Lugo)
- El Tormes (Salamanca)
- El Rosal (Ponferrada)
- Gran Vía (Vigo)
- Villamarina de Viladecans (Barcelona)
- Área Sur (Jerez)
- Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda)
- Ballonti (Portugalete)
- Albacenter (Albacete)
- Añaza (Tenerife)
- Los Alfares (Toledo)
- Puerta Europa (Cádiz)
- Los Alcores (Sevilla)
- Camaretas de Golmayo (Soria)
- Nervión Plaza (Sevilla)
- Parque Melilla (Melilla)
- Dolce Vita (Ferrol)
- Ociopía (Orihuela)
- Calle del Mar (Badalona)
- Bisbe Lorenzana (Girona)
- Mayor (Palencia)
La cadena textil ha justificado el cierre de estos establecimientos en causas "de índole productiva, organizativa y económica". Además, la enseña ha instado a la necesidad de "adaptar y perfeccionar" sus tiendas a las "cambiantes necesidades y expectativas" de los clientes.
Adiós a Benetton en España: la firma anuncia el cierre de 31 tiendas
Junto con H&M e Inditex, la multinacional italiana Benetton también ha anunciado un intenso plan de cierres en España por el que también aplicará un ERE. Se trata de 169 despidos, de los que 159 forman parte de personal en tienda y 13 son miembros del equipo central de la compañía.
La multinacional italiana ha publicado la lista completa de tiendas afectadas por el plan de cierres en España. Se ubican en diversos puntos de la geografía nacional y bajarán definitivamente la persiana a lo largo de 2025, con una fuerte reducción en su estructura comercial.
De este modo, muchas de las tiendas se ubican en las calles de capitales, algunas de ellas en lugares especialmente destacados, suponiendo la completa desaparición de la firma en estas provincias. También se han visto afectados algunos centros comerciales y solo se ha incluido un establecimiento 'outlet' en el plan de clausuras.
Cierre de centros comerciales de El Corte Inglés
Además, El Corte Inglés también está aprobando despidos en España en un plan de cierre de centros comerciales a lo largo de todo el país, al que también se suma un acuerdo para la venta de 47 supermercados Supercor a la multinacional Carrefour.
El cierre de grandes almacenes ha afectado a centros muy emblemáticos de la firma como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
En el caso de los supermercados, los cierres se han extendido por las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Así se puede comprobar por ejemplo en la capital, donde Supercor ha desaparecido en lugares tan destacados como Ventas, Bravo Murillo, Delicias o García Noblejas.
Las tiendas han sido reconvertidas a las enseñas del grupo Carrefour, incluyendo Market o Express; así como su nueva división 'low cost' Supeco, que choca frontalmente con el modelo de negocio que hasta ahora había aplicado El Corte Inglés en estos establecimientos.
Además, El Corte Inglés apuesta de este modo por dejar la enseña Supercor en un segundo plano. En San Lorenzo de El Escorial también ha aplicado un cambio de modelo por el que ha eliminado un establecimiento de esta marca, que ha reconvertido en la enseña Supermercados El Corte Inglés, independizando estas tiendas de sus centros comerciales y apostando por un modelo más completo. Incluye puestos de restauración o su división de moda 'low cost' Unit.