La dueña de Zara, Inditex, se encuentra en pleno cambio de modelo de negocio con el que busca adaptarse a las nuevas tendencias de mercado. Por este motivo, ha aprobado un intenso plan de cierres para reducir su superficie comercial a pie de calle.
Con este movimiento, la multinacional gallega busca priorizar la venta a través de internet frente a los establecimientos, en plena competencia frontal con otros 'retailers' actuales como Zalando, Shein o Amazon. Por otro lado, mientras reduce el número de tiendas, prioriza establecimientos de grandes dimensiones situados en lugares turísticos y centros comerciales, buscando la compra experiencial y que el cliente aprecie el producto y luego pueda plantarse su compra por internet.
Este intenso plan de cierres de tiendas ha afectado especialmente a España, con la práctica desaparición de la multinacional en algunas provincias como Segovia o Burgos; así como que haya bajado la persiana en ciudades destacadas como Castellón o Cádiz.
Nuevo cierre de Zara
Este plan también se extiende al extranjero. La multinacional ha anunciado el cierre de su histórico establecimiento de Zara en la emblemática calle Heuvelstraat de Tilburg, situada al sur de Holanda. El medio Brabants Dagblad ha confirmado que el establecimiento desaparecerá por completo en enero.
Se trata de una tienda de dos plantas que provocará una crisis en la emblemática calle comercial de esta ciudad holandesa, que ha vivido recientemente la fuga de importantes negocios, precisamente cuando en el sector se imponen otros conceptos de negocio.
Al igual que en España, Inditex también cierra en Holanda aquellas tiendas situadas en ciudades más pequeñas, que considera no prioritarias, para centrarse en las 'flagship stores' en áreas metropolitanas con gran relevancia y, sobre todo, fuerte tránsito de turistas.
Una problemática en el comercio local que también se experimenta en ciudades pequeñas en España. Así se puede apreciar en Linares (Jaén), donde la desaparición de las multinacionales y el cierre de un centro comercial de El Corte Inglés, han provocado también una crisis en los negocios que dependen del tránsito de clientes.
Ahora, Inditex también lo aplica en algunas capitales de provincia, mientras inaugura nuevos establecimientos en las zonas más transitadas de Madrid. Así ha ocurrido recientemente, con la inauguración de una imponente tienda de Zara en la calle Hermosilla, en pleno barrio de Salamanca, en el que también ha incorporado un nuevo modelo de cafetería y restauración bautizado como 'Zacaffé'.
Otros cierres recientes de Inditex
La desaparición de Oysho supone un plan de cierres con especial incidencia en Castilla y León. Lo mismo ha ocurrido en Segovia, donde los dos establecimientos de otra marca del grupo, Pull & Bear, también bajan la Persian el próximo 25 de enero de 2025, en un cierre que afecta a siete trabajadores.
Los cierres en la provincia de Segovia suponen la práctica desaparición del grupo en la provincia, que tan solo conservará un establecimiento de Stradivarius en el Centro Comercial Luz de Castilla. Los empleados negaron que los establecimientos afectados hubieran reducido sus ventas, como revelan a El Día de Segovia, por lo que el cierre no estaría fundamentado en la facturación.
En Segovia, Inditex ha reducido de forma contundente su superficie comercial. En 2018, la multinacional gallega cerró su tienda Kiddy's Class en el Centro Comercial Luz de Castilla, a la que se unió la clausura de la tienda Massimo Dutti de la calle Real en 2020, el establecimiento Oysho en el Centro Comercial Luz de Castilla en 2022, Bershka en la calle Real en 2023 y el Kiddy's Class en la misma calle en el mismo año.
El grupo enmarca estos cierres en un plan de optimización de su red de tiendas físicas que ha emprendido durante los últimos años. De este modo, se apuesta por clausurar aquellas tiendas de dimensiones más reducidas o situadas en enclaves no estratégicos para priorizar grandes espacios emblemáticos.
Precisamente, durante estos planes de cierre, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.
El objetivo de estos nuevos establecimientos es fomentar las tiendas como puntos turísticos que permitan entrar en contacto con los productos para después orientar hacia la venta online, así como la recogida de productos en comprados por internet en lugares de paso frecuente.