Buscar
Usuario

Economía

La dueña de Zara cierra esta histórica tienda: adiós a esta provincia tras más de 20 años

La multinacional Inditex emprende un giro de 180 grados similar a El Corte Inglés con el que busca adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La dueña de Zara cierra esta histórica tienda: adiós a esta provincia tras más de 20 años

La dueña de Zara, la multinacional Inditex, se encuentra ejecutando un drástico giro de 180 grados en su modelo de negocio con el que reduce su superficie comercial y potencia el canal online para competir con otras firmas de la competencia como Amazon, Zalando o Shein.

El objetivo de este plan es centrarse en las vías comerciales con mayor flujo de turistas en el país, al igual que han hecho marcas reconocidas como El Corte Inglés, H&M o Benetton, potenciando las tiendas con un formato de experiencias para la visita y favoreciendo que después los clientes puedan plantearse su compra a través de internet tras haber entrado en contacto con el stock.

En el marco de esta política, la multinacional Inditex ha clausurado uno de sus comercios más emblemáticos de España. Se trata de la tienda de Bershka en la ciudad de Zamora, capital de la provincia, que desaparece después de más de 20 años y lleva a la total desaparición de la marca en este territorio.

El establecimiento está ubicado en la confluencia entre la avenida Príncipe de Asturias y Alfonso IX. Su cierre se había anunciado al público durante las últimas semanas y la tienda dejó de estar operativa definitivamente desde el pasado 31 de enero.

No es el único cierre que Inditex ha llevado a cabo en Zamora. La multinacional gallega también ha desaparecido de la capital y toda la provincia de Zamora con otras firmas como Massimo Dutti. Especialmente característica es la desaparición de esta última marca, puesto que es la única enseña de Inditex que ha registrado un saldo positivo de establecimientos durante el último ejercicio.

La desaparición de Inditex

De este modo, Inditex continúa en su plan de cierres que tiene especial incidencia en Castilla y León. El caso de Zamora es muy señalado, puesto que prácticamente todas sus marcas ya no operan en la provincia y solo se puede encontrar a Zara en el centro de la capital.

Este plan de cierres tiene especial incidencia en Castilla y León. Lo mismo ha ocurrido en Segovia, donde los dos establecimientos de otra marca del grupo, Pull & Bear, también bajaron la persiana el 25 de enero de 2025, en un cierre que afectó a siete trabajadores.

Los cierres en la provincia de Segovia suponen la práctica desaparición del grupo en la provincia, que tan solo conservará un establecimiento de Stradivarius en el Centro Comercial Luz de Castilla. Los empleados negaron que los establecimientos afectados hubieran reducido sus ventas, como revelan a El Día de Segovia, por lo que el cierre no estaría fundamentado en la facturación.

En Segovia, Inditex ha reducido de forma contundente su superficie comercial. En 2018, la multinacional gallega cerró su tienda Kiddy's Class en el Centro Comercial Luz de Castilla, a la que se unió la clausura de la tienda Massimo Dutti de la calle Real en 2020, el establecimiento Oysho en el Centro Comercial Luz de Castilla en 2022, Bershka en la calle Real en 2023 y el Kiddy's Class en la misma calle en el mismo año.

El horizonte de Inditex en un plan similar a El Corte Inglés

El grupo enmarca estos cierres en un plan de optimización de su red de tiendas físicas que ha emprendido durante los últimos años. De este modo, se apuesta por clausurar aquellas tiendas de dimensiones más reducidas o situadas en enclaves no estratégicos para priorizar grandes espacios emblemáticos.

Precisamente, durante estos planes de cierre, Inditex ha abierto dos 'flagship store' en pleno centro de Madrid capital, ambos con varias plantas de superficie comercial y situados en calles del 'eje prime' como la Plaza de España o la calle Preciados.

El objetivo de estos nuevos establecimientos es fomentar las tiendas como puntos turísticos que permitan entrar en contacto con los productos para después orientar hacia la venta online, así como la recogida de productos en comprados por internet en lugares de paso frecuente.

Estos planes son similares a los ejecutados desde El Corte Inglés, que también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.

Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar