Buscar
Usuario

Economía

El drástico movimiento de El Corte Inglés ante la posible salida de su inversor

La enseña de grandes almacenes afronta el futuro del jeque Al Thani en el accionariado de la compañía y las posibles consecuencias de su salida.

El drástico movimiento de El Corte Inglés ante la posible salida de su inversor

Redacción

01 Julio 2024 12:35

El Corte Inglés encara un momento crucial que afecta a la composición de su capital. En julio de 2025 se cumple una década de la entrada del jeque catarí Al Thani, inicialmente con un préstamo de 1.000 millones de euros que terminó llegando al 11% de todo el capital de la empresa.

Han pasado diez años desde entonces y se abre la primera posibilidad de que el jeque abandone la empresa. El acuerdo firmado entre su sociedad Primefin y la enseña de grandes almacenes fija este plazo, aunque se fija como condición que el grupo no haya salido entonces a Bolsa o cualquier otra operación de estas dimensiones.

La posibilidad de salida de El Corte Inglés a Bolsa se encuentra completamente alejada en estos momentos, de producirse a corto plazo. La enseña de grandes almacenes no tiene por el momento entre sus planes el salto bursátil y podría perder a este inversor, como reconoce el folleto de su última emisión de bonos, por 500 millones de euros, que ha colocado en las últimas semanas.

Todo dependerá de los acuerdos alcanzados para anticipar la salida del inversor catarí. Ambas partes ya acordaron en junio de 2022 que El Corte Inglés recobrara la mitad de la participación que entones tenía Primefin, del 11,07%. Fue un 5,53% de la empresa, que se elevó hasta los 500 millones de euros.

El pacto indica que, en caso de no ejecutar su salida de la compañía en julio de 2025, deberá continuar en la empresa hasta tres años después. Se conceden cuatro oportunidades de salida: la primera es julio de 2025, la segunda en julio de 2028, la tercera se produciría en 2031 y la última en 2034.

El horizonte de Al Thani y El Corte Inglés

Sin embargo, la salida podría producirse antes de que finalicen estos plazos. El inversor catarí llegó a tener el 11% de las acciones en la compañía cuando su préstamo de 1.000 millones de euros se transformó en una presencia en el accionariado de los grandes almacenes.

Al Thani tuvo la oportunidad de aumentar su presencia en el accionariado, en un 2,25% adicional a cambio de los intereses que le correspondía cobrar por el préstamo o, por el contrario, cobrar el dinero. Sin embargo, optó por esta última posibilidad.

Además, su empresa Primefin llegó a un acuerdo en 2022 con la enseña de grandes almacenes para que le recomprara un 5,53% de las acciones por un importe de 500 millones de euros y, de este modo, reducir su presencia en el accionariado.

La enseña de grandes almacenes incluye la oportunidad de salida del jeque como uno momento de riesgo porque supondría la "salida material de efectivo" por el dinero que debería destinar a la recomerá de sus acciones. "Esto podría llegar a tener un efecto materialmente adverso en la posición de liquidez del grupo y, como resultado, en su negocio, finanzas y resultado de sus operaciones", explica en su folleto de emisión de bonos.

La empresa de Al Thani ha valorado su 5,53% de participación en 636,4 millones de euros, en 2022. La enseña del jeque valora de este modo el conjunto de las acciones de El Corte Inglés en 11.500 millones de euros, que representaría el valor más alto respecto a los últimos ejercicios.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar