Después de tres temporadas, 'Drag Race España' se atrevía con una versión 'All Stars', siendo la primera franquicia internacional del exitoso formato en gozar de una. La competición con más purpurina de la televisión reunía a nueve reinas de todas las ediciones para finalmente coronar a Drag Sethlas, lo que también supone todo aun reconocimiento para el drag canario.
"Tenemos un un sello de identidad tan grande y algo tan auténtico, que el que se vea representado en un programa como este y tenga la repercusión que tiene, para mí es un orgullo enorme", expresa emocionada luciendo la corona y el centro de ganadora. "Nosotros no estamos acostumbradas a hacer todo lo que se hace en este tipo de concursos. Al final tenemos que adaptar nuestros personajes al formato y el formato entender de dónde venimos", valora Borja Casillas, quien se esconde detrás del personaje.
Fue en 2017 cuando Drag Sethlas acaparó titulares después de ganar la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía 'Mi cielo', que llevó a Abogados Cristianos a imponer una denuncia por ofensa contra los sentimientos religiosos. Echando la vista atrás, hace balance: "He pasado tanto desde ahí hasta ahora que muchas veces no me valoro a mí misma y no soy consciente de lo que soy capaz". "A aquel Borja le diría que se diera tiempo, que aprendiera todo lo que pudiera de todos y que una gota de tinta en un vaso no debe manchar todo el agua", reflexiona.
Hate, Sagittaria y gira
Junto a sus logros sobre la pasarela, su concurso en el 'All Stars' también ha estado marcado por su enfrentamiento con Sagittaria. "Todas fuimos protagonistas de aquello y todas le dijeron lo mismo que le intentaba decir yo", apunta. Pese a que han pasado varios meses desde la grabación, su relación ha quedado truncada: "No te voy a engañar, no hay relación", reconoce.
Fruto de esto, Sethlas ha sido objetivo de hate a través de redes sociales, lo que incluso la obligó a cerrar su cuenta en X (Twitter) "Para protegerme a mí misma y proteger mi salud mental", señala. "Hay límites que se han sobrepasado. Me encanta como algunos abanderan la salud mental y luego atacan y atacan", denuncia. Además, lamenta que esos ataques lleguen desde el colectivo LGTBI. "Deberíamos reflexionar y no olvidar que es un programa de televisión", agrega.
Aún saboreando su victoria, junto a sus compañeras ahora iniciará una pequeña gira que tendrá un formato diferente al de las anteriores. "Va a ser muy divertido, más corto", avanza. "Quiero trasladar un poco de lo que es el drag canario para que lo disfruten y bailen", explica. "¡Viva Canarias! Y la que puede, puede, y la que no, que aplauda", concluye entre risas.