Buscar
Usuario

Noticias

Dos tiroteos en Maine dejan al menos 22 muertos: el autor se ha dado a la fuga

El presunto autor ha sido identificado como Robert Card, y es un miembro de la reserva del ejército de Estados Unidos que sufrió problemas mentales.

Dos tiroteos en Maine dejan al menos 22 muertos: el autor se ha dado a la fuga

Mas de una veintena de personas ha muerto y decenas han resultado heridas en dos tiroteos, en una bolera y en un bar, en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (EEUU). El sospechoso, un instructor de armas que se dio a la fuga, sigue en busca y captura por parte de la policía estadounidense.

La cifra se ha elevado a 22 fallecidos y al menos 50 personas heridas. "Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street", anuncian las autoridades de la localidad en un comunicado recogido por NBC News.

"Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad", declara la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook. El comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, no quiso ofrecer datos exactos sobre el número de víctimas en una rueda de prensa, porque la situación es "cambiante".

Sin embargo, sí que dio el nombre de la principal "persona de interés" identificada, Robert Card (40 años), cuya fotografía fue publicada poco antes en redes sociales y que se encuentra a la fuga. "Tenemos literalmente a cientos de policías trabajando en todo el estado de Maine para investigar este caso y localizar al señor Card", aseguraba Sauschuck.

Cifras similares a las de 2022

Según el Departamento de Seguridad Pública, la cifra de muertos registrada hasta ahora se encuentra muy cerca a la de los homicidios del estado en 2022, que llegaron a los 29, mientras que en 2020 fueron 20. La policía ha encontrado un todoterreno blanco que se cree que Card condujo hasta la ciudad de Lisbon, a unos 11 km al sureste.

La CBS ha accedido a un informe que identifica a Card como un instructor de armas de fuego y miembro de la reserva del ejército de Estados Unidos. En el escrito se recoge que sufría problemas mentales como oír voces, y que amenazó en su día con disparar contra una base de la Guardia Nacional.

Desde el Centro de Información y Análisis de Maine, se avisa de que "también se informó de que Card había sido internado en un centro de salud mental durante dos semanas en el verano de 2023 y posteriormente puesto en libertad". La policía local ha pedido a la población en redes sociales que busquen refugio y han avisado de que se trata de una "situación activa".

Sucesión de los hechos

La policía apunta a que los primeros disparos se produjeron antes de las 19:00, hora local. "Un centro recreativo. Una bolera. Un bar de barrio. Lugares que los estadounidenses frecuentan y en los que deberían sentirse seguros... estos son los escenarios de múltiples tiroteos esta noche en Maine", declara Kris Brown, presidente de Brady, un grupo de defensa de la seguridad de las armas.

El miércoles 25, por la noche, las autoridades se encontraban en un lugar seguro no revelado entrevistando a testigos del tiroteo "de todas las edades". Joe Biden, presidente de EEUU, ha sido informado del suceso, y ha hablado con la gobernadora de Maine, Janet Mills, los senadores Susan Collins y Angus King y el congresista Jared Golden, ofreciendo todo el apoyo federal para poner fin a la tragedia.

Las autoridades solicitan a los ciudadanos que manden cualquier información de importancia sobre el sospechoso al correo [email protected] o que llamen al 911.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar