La organización Freedom House, dedicada a velar por la democracia y la libertad alrededor del mundo, ha presentado el informe 'Freedom of the Net 2016', cuyos datos dejan mucho que desear, como recoge el portal The Verge.
Freedom House ha descubierto que la libertad de las comunicaciones en la red se ha visto disminuida por sexto año consecutivo, puesto que el 67% de los internautas viven en un estado cuyo gobierno, ejército o familia en el poder censuran los contenidos de la red.
Desde hace años, redes sociales públicas como Facebook y Twitter han estado en el punto de mira de gobiernos totalitarios, pero estos han comenzado a centrar su atención en redes como Whatsapp o Telegram, que permiten la transmisión de información de forma segura e inmediata. En China, por ejemplo, Telegram ha sido bloqueada después de aumentar su popularidad entre abogados de derechos humanos del país.
Después del rol fundamental que han tenido redes como Twitter o Facebook durante momentos de protesta contra los gobiernos (por ejemplo, durante la Primavera Árabe), los gobiernos totalitarios han comprendido su importancia y han tratado de silenciar a sus usuarios. En algunos países se han encarcelado a personas por simplemente dar a 'me gusta' a publicaciones consideradas ofensivas para el gobierno. En Tailandia, reírse del perro del rey ha sido castigado, así como 'promover el ateísmo' en Arabia Saudí.
Por otra parte, el informe destaca que los contenidos censurados cada vez son más diversos: hay países que, por ejemplo, bloquean páginas con información sobre la comunidad LGTB, así como páginas de oposición política. También se ha registrado un aumento de censura de imágenes.
Sin embargo, los usuarios conocen el poder de Internet, lo que se demuestra en el hecho de que el ciberactivismo ha llegado a cifras récord. Según revela el estudio de Freedom House, el ciberactivismo ha provocado cambios reales en más de dos tercios de todos los países.
China está a la cabeza de los países más restrictivos, seguido de Siria e Irán. Corea del Norte no ha sido evaluado en este estudio. Solo catorce de los países estudiados han mejorado sus condiciones de libertad en Internet, entre ellos Sudáfrica, Sri Lanka y EEUU (uno de los pocos países considerado 'libre' en Internet).