La Justicia francesa investiga como atentado terrorista el atropello delibrado a tres policías en la ciudad de Colombes, situada a las afueras de París. El autor asegura que visualizó un vídeo sobre Palestina y que posteriormente se dirigió a atacar a los agentes. Además, se le encontró un documento en el que juraba lealtad al Daesh.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de las pesquisas del caso, que hasta ahora se estaba juzgando en el Tribunal de Nanterre. Las decisión se ha adoptado después de que el examen psiquiátrico haya determinado que el atacante no tenía sus facultades mentales alteradas en el momento del suceso.
El autor del ataque ha sido identificado ante la prensa como Youssef T., un hombre de 29 años. La Justicia le imputa los cargos de tentativa de asesinatos terroristas de agentes de la autoridad y pertenencia a organización terrorista.
#Colombes autres images de la suite de l'attentat islamiste qui a blessé grièvement 2 policiers, dont un dans le coma. Le jihadiste Youssef T. voulait mourir en martyr pic.twitter.com/1PnUMAwG8F
— Alex (@AlexLeroy90) April 27, 2020
El atropello deliberado se proudjo durante la tarde del lunes 27 de abril, cuando los policías nacionales y un agente municipal estaban realizando un control en el caso urbano de Colombes.
Un ataque "deliberado"
El atacante dirigió deliberadamente su vehículo, a toda velocidad, contra ellos. Uno de los agentes resultó gravemente herido y permanece hospitalizado, aunque la Fiscalía Nacional Antiterrorista asegura que su vida no corre peligro.
#Colombes, France????????. Two police bikers voluntarily hit in a possible terrorist attack. A police officer in serious condition.@RadioSavana@DVATW@BasedPolandpic.twitter.com/ZrZKtn3DEg
— Falotier ???????? (@PerspectiveUne) April 27, 2020
Los otros dos también fueron hospitalizados, aunque con heridas de menor gravedad. Uno de ellos ya ha recibido el alta y se está recuperando de las heridas en su domicilio.
El conductor del coche, un BMW negro, fue arrestado rápidamente. En el registro del vehículo se encontró un cuchillo y una carta donde decía entregarse "en cuerpo y alma a la batalla para imponer la 'sharía' en el mundo entero".
El Ministerio Público ha indicado que el acusado no se encontraba fichado por los servicios secretos por riesgo de radicalización religiosa, aunque contaba con antecedentes policiales: en 2010 fue condenado por actos violentos producidos dos años antes, mientras que según Le Parisien, tenía antecedentes psiquiátricos.