La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria y periódica a la que deben someterse todos los automóviles en España. Se trata de una prueba instaurada en nuestro país desde 1981 y desde entonces se ha ido actualizando a medida que han ido evolucionando las medidas, con nuevas ayudas a la conducción, conocidas como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, en sus siglas en inglés).
El próximo 20 de mayo se prevé una nueva actualización de la ITV, ya que entrará en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento, la versión 7.7.0, donde se introducirán dos nuevas pruebas.
Se trata del sistema de llamada de emergencia Call, así como la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Este texto, además, recoge una serie de correcciones de erratas y clarificaciones respecto al Manual de uso en la actualidad.
Sistema eCall
El sistema eCall realiza llamadas de emergencia al teléfono 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Se trata de un elemento que debemos de comprobar periódicamente para certificar que funciona correctamente durante toda la vida útil del vehículo. A partir de ahora, las estaciones de ITV también comprobaron su funcionamiento.
Recopilación de datos OBFCM
En este caso, es una nueva función que otorga a las ITV disponibilidad para la recogida de datos anonimizada con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según el funcionamiento real de los vehículos.
La recopilación de datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica se realizará a nivel comunitario. La Comisión Europea advierte que los datos obtenidos mediante esta vía no podrán ser utilizados, tratados o tenidos en cuenta ante el resultado de la inspección.