Dos chicas de 13 y 15 años que estaban bajo tutela en la Región de Murcia han sido agredidas sexualmente y obligadas a prostituirse, después de ser abordadas a principios de febrero en las inmediaciones de la estación de autobuses de Cartagena.
A pesar de que las agresiones sucedieron el pasado 8 de febrero, no se ha sabido hasta ahora que las adolescentes eran menores tuteladas por la Administración, tal y como ha asegurado recientemente la Consejería de Política Social a la agencia EFE.
Las dos mujeres que animaron a las menores a ejercer la prostitución así como los dos hombres que las agredieron fueron detenidos el pasado 23 de febrero, aunque ya se encuentran en libertad con cargos.
La Consejería de Política Social, dirigida por Conchita Ruiz y a través de la entidad que gestiona el centro de menores en el que residen las niñas, asegura "haber interpuesto una denuncia, primero, por la desaparición de las menores y, segundo, por un posible delito de abuso sexual".
Cabe remarcar que, tras conocerse la situación, las autoridades llevaron a cabo los correspondientes protocolos de actuación ante posibles situaciones de agresión sexual y recibieron apoyo y atención integral de profesionales especializados. Ahora mismo, las mismas fuentes señalan que la prioridad es "valorar por la recuperación de las menores y su bienestar emocional".
"No hay incidido de ningún otro caso de este tipo"
La Policía Nacional ha confirmado que las dos adolescentes fueron abordadas en la calle por dos mujeres, quienes las convencieron de ir hasta Cehegín, a más de 70 kilómetros de la capital, para prostituirse con hombres.
"En un primer momento, ambas aceptaron la propuesta de las mujeres y fueron trasladadas a un piso donde dos hombres, ya sin consentimiento, las forzaron, y las agredieron sexualmente", ha asegurado la Policía.
Tras la terrible situación, los agresores dieron 20 euros a cada una de las jóvenes, tras lo cual, ambas se dirigieron a comisaría para contar a los agentes lo sucedido y afirmaron sentirse "superadas por las circunstancias".
En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Murcia tutela a 1.200 menores de edad y desde la Política Social aseguran que es un hecho aislado y no hay indicios de ningún otro caso parecido.
Además, sostienen que los centros de protección de menores "no están diseñados para ser centros privativos de libertad", sino que sus convivientes "tienen la posibilidad de salir a sus centros de estudio correspondiente o realizar las actividades extraescolares que correspondan".