Dos hermanas de 64 y 54 años han muerto por suicidio en Barcelona poco antes de ser desahuciadas. Ambas han dejado una nota junto al oficio del juzgado, que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago del alquiler este lunes, 1 de julio, a las 11 de la mañana.
La policía catalana ha abierto una investigación por estos hechos, que baraja el suicidio como principal hipótesis. Ambas mujeres se han lanzado al vacío por el patio interior del edificio, pasadas las cuatro y media de la madrugada.
Los funcionarios municipales han sido avisados a primera hora de este lunes de todo lo ocurrido. Las mujeres vivían en un piso de alquiler de un particular, en el que solo estaba empadronada una de ellas. El propietario presentó una demanda en mayo de 2023 por casi dos años de impago, que suponía una deuda de 9.000 euros.
Durante el caso, no se presentaron las mujeres y se tramitó en rebeldía. El juez requirió la presencia del Ayuntamiento de Barcelona para elaborar un análisis e informe de vulnerabilidad por el proceso de desahucio. A pesar de que la unidad de mediación ante desahucios se presentó en varias ocasiones en la vivienda para conocer el perfil de las mujeres, nunca consiguieron contactar con nadie.
A pesar de que el Ayuntamiento informó al juez sobre la imposibilidad de llevar a cabo del informe de vulnerabilidad, se informó de la intención de acudir al primer intento de desahucio. No fue posible: las mujeres ya habían muerto.
Dónde solicitar ayuda
El suicidio no suele tener un único detonante y habitualmente responde a una cuestión multifactorial, entre las que se incluye factores psicológicos, biológicos y sociales que requieren tratamiento. Cualquier persona en riesgo tiene atención en la línea 024 del Ministerio de Sanidad y en el Teléfono de la Esperanza (717 003 717).