En Mataelpino (Madrid), hace siete años, tomaron la siguiente decisión: había que sustituir los encierros con toros porque eran muy caros y peligrosos para los vecinos. ¿Cuál fue la idea de la Corporación? ¿Sustituir todo por un torito de juguete?
¡NO!
¡La idea fue sustituir al toro por una bola mastodóntica de trescientos kilos que recorrería cual pinball un callejón cerrado del que nadie puede huir!
Bravo.
Así, la idea del Ayuntamiento de sustituir a la vaquilla por una bola de trescientos kilos que, recordemos, puede impactar violentamente contra tu cuerpo o aplastarte contra el asfalto de la manera más cruel posible, se llevó a cabo.
¿Qué os esperabáis de todo esto? Pues unas cuantas costillas rotas y alguna que otra fractura de cabeza, lo normal cuando te vas a pasar la tarde con los amigos. Para que veáis la 'poca' peligrosidad de estos festejos, os dejamos unas imágenes:
Sustituyen los toros de un encierro por una bola de 300kg en Mataelpino (Madrid) y ocurre esto. #MentesPrivilegiadaspic.twitter.com/UBGLRYMWne
— M (@casasola89) 28 de agosto de 2017
Sí, el boloencierro de Mataelpino consiste en una diabólica partida de bolos, pero con humanos. De ellos, este año ha habido dos heridos: uno con tres costillas rotas y el otro intervenido de urgencia tras golpearse la cabeza en la carrera y contar con un coágulo. Este último herido permanece ingresado en la UCI con pronóstico reservado.
La bola se reforzó este año con caucho, lo que hizo que aumentase su peso de 100 a 300 kilogramos para que el artefacto no se rompiese por la mitad. Aunque parece que, al final, han sido los vecinos los que han pagado esta rotura.