El 13 de junio de 2014, dos activistas del colectivo Femen decidieron encadenarse al crucifijo del altar mayor de la Catedral de la Almudena (Madrid) para reivindicar el derecho al aborto de las mujeres. Más de cuatro años después, irán a declarar al Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, según ha indicado el grupo a través de redes sociales.
En concreto, el juicio tendrá lugar el 16 de noviembre, tras lograr la defensa de las acusadas un aplazamiento de un mes. La Fiscalía solicita nueve meses de prisión. En su escrito de acusación asegura que las imputadas actuaron "con ánimo de ofender a los feligreses faltando al respeto debido a un lugar de culto".
Por su parte, la Asociación de Abogados Cristianos ha pedido que se haga justicia, aunque no crea que deban ir a la cárcel. Es un modo de actuación recurrente en la organización católica, como se ha podido observar también con el caso del actor Willy Toledo.
#FEMEN vuelve a juicio el 16 de Noviembre por una acción realizada contra la reforma del aborto en 2014 en La Almudena. Abogados Cristianos encabeza la acusación. ¡Contra su odio nuestro feminismo! pic.twitter.com/FpnnaoRA8U
— FEMEN Spain- España (@FemenSpain) 10 de julio de 2018
Una acción de protesta contra la ley del aborto de Gallardón
La protesta de Femen aquel 13 de junio de 2014 tenía un objetivo claro, la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Así lo manifestaba el colectivo en un comunicado: "Coincidiendo con el día en el que en Consejo General de lo Penal se reúne para tomar una decisión sobre la ley del Aborto de Gallardón, dos sextremistas de Femen han entrado en la Catedral de la Almudena de Madrid para encadenarse al crucifijo del altar mayor".
El comunicado se publicó minutos después de la foto de la polémica, en la que aparecían dos activistas encadenadas con un claro mensaje: "¡Si nos prohíben un aborto seguro en el hospital, tomaremos la catedral! Aborto es sagrado". Esta imagen, junto a los gritos de "altar para abortar", "aborto ilegal" o "Gallardón inquisidor" recogidos por la Fiscalía, son suficientes para que puedan ser condenadas.