Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado 5 de noviembre a los marcos de los cuadros 'La Maja desnuda' y 'La Maja vestida' de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional Del Prado de Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática.
En mitad de ambas pinturas, han escrito el mensaje "+1,5ºC' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".
???????? ÚLTIMA HORA
— FuturoVegetal (@FuturoVegetal) November 5, 2022
Nos pegamos a "Las Majas" de Goya en el Museo Del Prado.
La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales. pic.twitter.com/0buAMbeziJ
Protestas similares en Europa
La protesta se une a otras similares que se han ido sucediendo durante las últimas semanas. Entre ellas, la de dos activistas que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh', expuesto en la National Gallery de Londres.
Precisamente por este motivo, el Ministerio de Cultura informó hace dos semanas que iba a extremar la seguridad en los museos españoles ante el riesgo de ataques. Por ello, pidió que los museos fueran "exhaustivos" en el cumplimiento de las normas de acceso, como la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.