Buscar
Usuario

Vida

¿De dónde viene la expresión "¡esto es Jauja!"?

"¿Qué crees? ¿Que esto es Jauja y alegría?". A continuación, explicamos el curioso origen de esta expresión tan popular y su relación con Perú.

¿De dónde viene la expresión "¡esto es Jauja!"?

"¡Esto es Jauja!", "Ni que estuvieras en Jauja" o "Vete a Jauja". Seguro que en algún momento has escuchado estas expresiones pero ¿qué es Jauja? Según la Real Academia Española, "jauja denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia".

No obstante, lo que pocos saben es que Jauja es también una ciudad en el centro de Perú y es realmente el lugar que da origen a esta expresión. Esta ciudad se encuentra a unos 250 km al este de Lima, en el valle del Mantaro. Esta es una zona muy rica en recursos naturales y culturales.

Jauja, el paraíso en Perú

La expresión "esto es Jauja" surge en el siglo XVI y suele usarse como forma de expresar el estar en un lugar ideal. La maravilla de riquezas naturales en Jauja asombró a los españoles cuando colonizaron Perú y de ahí dio origen a esta expresión tan popular y típica en nuestro días.

Plaza principal de Jauja (Perú)
Plaza principal de Jauja (Perú) Freepik

"En el momento en que los españoles llegaron a América existía en el imaginario un ideal de los lugares felices, utopías. En Europa eso se llamaba el país de la Cucaña", explica el historiador peruano Carlos Hurtado Ames a BBC en Español.

Jauja destacó en la colonización española por la variedad de riquezas que tenía. "Jatunsausa era una ciudad inca que tenía una réplica del Qoricancha (que en quechua significa "templo dorado"), además de un jardín de oro, con plantas, animales, pastores, etc. Deslumbraba", describe el historiador de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

La primera capital

La fascinación de los españoles por Jauja en parte tiene su explicación en que su descubrimiento fuera anterior al de Cuzco (la capital del Imperio Inca). Al llegar, fueron precisamente los españoles los que le pusieron el nombre de Jauja (también llamada Jatunsausa).

Existe una teoría que dice que decidieron llamarla Jauja porque se les asemejó a un pueblo homónimo en la provincia de Córdoba, también bastante rico en recursos naturales. Una vez allí, los españoles nombraron a Jauja como la primera capital de Perú.

Jauja se convirtió entonces en el lugar en el que se administraba todo el oro que iba a enviarse a España. No obstante, este título de capital duró poco, ya que en 1535 los españoles trasladaron el centro de Perú a Lima.

"En el siglo XX, Jauja fue considerada un lugar de sanación. Jauja tiene uno de los climas más puros de Perú. Y antiguamente había la idea de que para sanarse había que estar en ciudades de altura", dice Hurtado Ames.

Jauja en la actualidad

Hoy en día Jauja es una ciudad de aproximadamente 17.000 habitantes, poseedora de un gran patrimonio cultural y natural. Cuenta con tradiciones cómo la danza tunantada o el carnaval jaujino.

El historiador, Ames, la definió como "uno de los lugares más culturalmente integrados de Perú socialmente".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar