Uno de los interrogantes que rodean a la gestión de la mortífera DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 200 muertos, es dónde encontraba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Mazón se encontraba, en realidad, en el restaurante El Ventorro y comía con la periodista Maribel Vilaplana para situarla como presidenta de la televisión pública À Punt. La comida con Vilaplana se extendió hasta las 18:00 horas y ella rechazó la propuesta. El presidente no llegó a la reunión hasta las 19:00 horas.
La tardía respuesta, al igual que los avisos a la población, se sumaron a la ausencia del presidente, que se presentó dos horas y media tarde al Cecopi y al que tuvieron que resumir todo lo acontecido hasta las 17 horas, cuando se produjo el encuentro, retrasando de este modo el avance de los trabajos porque tuvieron que explicarle todos los temas tratados.
Mazón estaba comiendo durante todo ese momento en un conocido restaurante del centro de Valencia cuando se desencadenó la tragedia, como publica el diario El País. El propietario del establecimiento no quiere desvelar la persona con la que se había citado, ni tampoco la Generalitat, en un lugar situado a 10 minutos de la sede del Gobierno autonómico.
Este restaurante es un local frecuentado por políticos y periodistas al que acude el presidente valenciano y donde comió hace un año con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la victoria de Mazón en las elecciones autonómicas de 2023.
Salomé Pradas al frente
El Gobierno valenciano defiende que es indiferente dónde comía porque la responsable de Emergencias, Salomé Pradas, que está rodeada de escándalos en la gestión de la crisis, estaba al frente del dispositivo como marca la ley.
La mañana de Mazón en la jornada de la peor catástrofe está en blanco y sobre la polémica se sitúa que se presentara tan tarde, a las 19:30 horas, en la reunión clave, el Cecopi, precisamente cuando ya era demasiado tarde para tomar el bastón de mando de la emergencia.