Los consumidores han experimentado un incremento en los precios del aceite de oliva durante la última recta de 2023 superior al 70%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una situación que está afectando sensiblemente a la situación de las economías familiares.
Sin embargo, el aceite de oliva representa un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea, utilizado en la elaboración de platos y la cocina. Sin embargo, no se ofrece al mismo precio en todos los supermercados españoles, por este motivo, es conveniente conocer las diferencias de precios existentes entre las cadenas.
En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que analiza los productos distribuidos en supermercados españoles, y destaca los establecimientos en los que se puede adquirir con un precio menor.
¿Dónde encontrar el aceite de oliva más barato?
En primer lugar, cabe destacar que una de las alternativas que se puede barajar para comprar el aceite de oliva a bajo costo es acudir a las cooperativas y pequeñas productoras, tiendas cercanas que pueden ofrecer el producto con gran calidad y, además, a un precio más reducido.
Con todo, el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca el precio de la empresa Dani, que actualmente vende el Aceite de Orujo de Oliva de Mil Olivas por garrafa de cinco litros a 18,99 euros por unidad. Se trata de una promoción que estará disponible hasta el 7 de febrero.
Mientras tanto, la cadena de supermercados Alcampo vende el aceite de oliva virgen extra de su marca blanca a 9,25 euros por botella de un litro, a la que se suma el Aceite de oliva intenso de Alcampo en botella de litro, que actualmente está en promoción a 8,15 euros por unidad.
Además, se puede encontrar el Aceite de Oliva Suave de Carbonell por 7,99 euros el litro, que representa una opción más económica respecto a las anteriores.