Buscar
Usuario

Política

Trump suspende aranceles a México tras una reunión de última hora con Claudia Sheinbaum

El presidente de EEUU ha confirmado la suspensión de un mes de la medida tras una negociación 'in extremis' con la presidenta mexicana.

Trump suspende aranceles a México tras una reunión de última hora con Claudia Sheinbaum

Las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles a los productos importados de varios países parecen haber encontrado una pausa en el caso de México. La presidenta del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, ha anunciado un acuerdo de última hora con el mandatario estadounidense que permitirá pausar la medida temporalmente, al menos durante un mes.

"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump, con mucho respeto a nuestra nación y la soberanía", ha manifestado la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que ha mantenido un perfil bajo durante todos los anuncios del mandatario.

Sheinbaum ha anunciado el despliegue de 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera de forma inmediata para frenar el tráfico de drogas y en especial el fentanilo, mientras que Washington se compromete a frenar el tráfico ilegal de armamento.

Donald Trump ha confirmado el acuerdo con México: "Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que acordó suministrar inmediatamente 10.000 soldados mexicanos en la frontera que separa México de Estados Unidos".

Aranceles

Donald Trump está amenazando a varios socios comerciales con aranceles. La polémica afecta también a la Unión Europea y particularmente a España en la aceituna de mesa, pero ha sido especialmente fuerte con sus vecinos Canadá y México.

A diferencia con el sur, Donald Trump también ha mantenido encuentros con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero las negociaciones por el momento no han llegado a buen puerto. El país, de hecho, ha anunciado una medida similar contra los productos importados desde Estados Unidos.

Los aranceles tienen que entrar en vigor desde este martes, 4 de febrero. "No espero nada muy dramático. Hemos puesto aranceles. Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", afirmó Donald Trump durante su regreso a Washington tras pasar el fin de semana en Florida, donde veía muy difícil retirar la medida, que parece haber encontrado un acuerdo de última hora con México.

Estados Unidos mantiene un déficit comercial con México, siendo el segundo en relevancia después de China y por encima de Canadá. De enero a noviembre de 2024, Estados Unidos importó bienes de México por valor 466.600 millones de dólares.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar